El paleontólogo argentino e investigador del Conicet, Diego Pol, recibió el Premio Konex de Platino 2023 en la categoría Paleontología por su "significativa contribución" a la disciplina en más de 140 trabajos científicos, que incluyeron la evolución de los dinosaurios herbívoros gigantes que existieron en la Patagonia hace 100 millones de años, informaron hoy los organizadores.
"El temprano interés de Diego Pol por la paleontología se forja en su infancia, cuando frecuentaba el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, allí quedó asombrado por los restos de gigantescos dinosaurios extintos", se informó acerca del ganador, que hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudio Biología en la UBA y completó su doctorado en Nueva York, Estados Unidos.
Su área de investigación es sobre la evolución de los reptiles, en especial los dinosaurios y cocodrilos que vivieron en lo que llamamos la Era Mesozoica, entre los 250 y los 66 millones de años atrás.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Su contribución más significativa al campo de la paleontología son los estudios sobre la evolución de los dinosaurios herbívoros y su gigantismo, pudiendo reconstruirla desde sus inicios como pequeños dinosaurios hace más de 230 millones de años hasta los casos de gigantismo extremo que existieron en la Patagonia hace 100 millones de años", aclararon los organizadores del premio
Pol comentó que uno de los trabajos que más recuerda fue cuando encontraron un grupo de 10 dinosaurios preservados en posición de descanso, acurrucados unos sobre otros, que habían muerto hacía más de 190 millones de años durante una sequía en lo que hoy es la provincia de Santa Cruz.
"Luego de muchas décadas de expediciones y proyectos las colecciones paleontológicas de Argentina se ubican como unas de las más ricas y diversas del mundo. Los fósiles son patrimonio del estado y por ende es responsabilidad del estado nacional y los estados provinciales el cuidar y preservar estos tesoros de la naturaleza. Para esto se requiere espacios, mobiliario y ambientes adecuados, así como también personal especializado, los cuales no siempre están disponibles", destacó el paleontólogo.
Como investigador principal de Conicet en el Museo Egidio Feruglio, publicó hasta ahora más de 140 trabajos científicos y dirigió tesis doctorales de cursos tanto en Argentina como en el extranjero.
Junto con otros paleontólogos argentinos, dejó una profunda huella en la investigación y comprensión de los fósiles en Argentina y se consolidó como un referente mundial en paleontología.
"Desde 1980 nuestra Fundación otorga los Premios Konex los cuales buscan resaltar el valioso aporte de destacadas personalidades a nuestra cultura. Esta edición celebra la quinta entrega de las distinciones destinadas a la Ciencia y Tecnología. Es indudable la trascendencia que la ciencia y tecnología implican para una sociedad. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovables y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros", concluyó Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex.
Con información de Télam