El Senado de México aprobó el jueves una medida para suprimir la mayoría de los organismos autónomos que regulan algunos sectores económicos del país y velan por la transparencia gubernamental.
Se trata de una reforma propuesta y defendida por el oficialismo que podría agravar la tensión con Estados Unidos y afectar las calificaciones crediticias de la nación latinoamericana.
Los integrantes de la cámara alta aprobaron los términos generales de la propuesta con 86 votos a favor y 42 en contra, y el mismo número de votos a favor en lo particular.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y senador oficialista Óscar Cantón, defendió que la reforma "representa el compromiso de un gobierno austero, eficiente y enfocado en las necesidades del pueblo", según señaló el Senado en un comunicado.
La reforma incluye la eliminación del regulador de telecomunicaciones, el IFT, y analistas han advertido que podría conducir a conflictos con Estados Unidos y Canadá, ya que el tratado comercial de Norteamérica exige la existencia de un organismo regulador del sector.
Por su parte el senador de la oposición Agustín Dorantes, señaló ante la cámara que el partido gubernamental Morena y sus aliados buscan opacidad con esta reforma y la eliminación de contrapesos a su poder.
La ley establece que las actividades de las entidades que desaparezcan serán asumidas por las Secretarías afines y otras dependencias del Ejecutivo, lo que se traduciría en un ahorro anual de alrededor de 100,000 millones de pesos (unos 5,000 millones de dólares).
Con información de Reuters