"Sea serio", dice el presidente de Panamá ante pregunta sobre "invasión" de Trump

22 de enero, 2025 | 09.59

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el miércoles "sea serio, sea serio" cuando se le preguntó en Davos si le preocupa que Estados Unidos invada su país después de que el presidente Donald Trump dijo que recuperaría el Canal de Panamá.

Mulino declinó responder a otras preguntas tras intervenir en una sesión de un panel que abordaba la situación de América Latina en la reunión anual del Foro Económico Mundial en el balneario suizo.

En su discurso de investidura del lunes, que invocó la doctrina expansionista del siglo XIX del "Destino Manifiesto", Trump repitió su aspiración de que Estados Unidos recupere el canal, que es una ruta clave para el transporte marítimo mundial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump no dio más detalles sobre cuándo o cómo piensa reclamar el canal -que es territorio soberano de un aliado-, pero anteriormente se ha negado a descartar el posible uso de la fuerza militar, lo que ha suscitado críticas tanto de los aliados como de los rivales latinoamericanos de Washington.

También repitió anteriores acusaciones contra Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, acusaciones que el gobierno panameño ha negado vehementemente.

Mulino afirmó el lunes en X que Panamá ha administrado el canal de forma responsable para el comercio mundial, incluido el de Estados Unidos, y que "es y seguirá siendo panameño".

En la sesión del FEM, Mulino repitió la posición del Gobierno, al afirmar que rechazaba "en su totalidad todo lo que dijo el señor Trump, primero porque era falso y segundo porque el Canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá".

"El Canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva de Estados Unidos", dijo, y añadió que nació a través de una serie de tratados que se remontan a 1903.

Estados Unidos construyó en gran parte el canal y administró el territorio que rodea el paso durante décadas.

Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar totalmente bajo control panameño. Estados Unidos lo entregó en 1999 tras un periodo de administración conjunta.

Con información de Reuters