El primer ministro Benjamin Netanyahu se enzarzó en una discusión con los negociadores israelíes del alto el fuego, debido a su insistencia en que Israel no se retire del denominado corredor Filadelfia, en el sur de la Franja de Gaza, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.
El corredor Filadelfia, en la frontera de Gaza con Egipto, y el corredor Netzarim, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza, han sido dos de los principales puntos de fricción en las conversaciones respaldadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Netanyahu ha insistido repetidamente en que Israel no cederá el control del corredor Filadelfia porque quiere impedir que Hamás pase armas y combatientes de contrabando, además ha dicho que Israel debe mantener puestos de control en el corredor de Netzarim para impedir que combatientes armados de Hamás se desplacen desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La persona dijo que Netanyahu había accedido a desplazar la posición en Filadelfia unos cientos de metros, pero que mantendría el control general del corredor, a pesar de las presiones de miembros de su propio equipo negociador para que haga más concesiones.
"El primer ministro insiste en que esta situación se mantendrá, en contra de la presión de algunos del equipo negociador que están dispuestos a retirarse de allí", dijo la persona, que conoce de cerca las negociaciones.
El Canal 12 de la televisión israelí informó esta semana de que Netanyahu había criticado duramente al equipo negociador, dirigido por David Barnea, jefe del servicio de inteligencia Mossad, por estar dispuesto a hacer demasiadas concesiones.
Más de 10 meses después del ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que ponga fin a las hostilidades.
Con información de Reuters