Este viernes, el presidente del directorio de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), el ingeniero Fernando De Vido, destacó la relevancia del puerto de Formosa y lo consideró una "pieza clave", para el crecimiento industrial y la integración logística de la provincia. Estas declaraciones surgen luego de que la oposición propusiera reubicarlo, afirmando que donde está "no puede funcionar por falta de calado".
Conocido también como Puerto Nuevo, esta obra está emplazada en un lugar estratégico. "Tiene un calado natural, lo que evita la necesidad de dragados o trabajos adicionales. Este factor lo convierte en un pilar para el comercio internacional y regional", afirmó De Vido, quien indicó que el puerto se encuentra en proceso de reparación tras sufrir daños producto de las fluctuaciones naturales de los ríos Paraguay y Paraná, que han afectado varias infraestructuras en la región. En la actualidad, se están finalizando los trabajos en el muelle y se espera que para el primer semestre del año que viene esté plenamente operativo.
Según informó el directivo de REFSA, estas obras de reparación comenzaron durante la pandemia y permitirán que el puerto recupere su funcionalidad completa para impulsar la logística de exportación e importación de productos como madera, carbón y mineral de hierro. "Aunque el puerto está en reparación, sigue operativo como una zona aduanera. Hemos visto exportaciones de productos como carbón y madera en años anteriores, y estamos trabajando para que esa actividad no solo se recupere, sino que se expanda en el futuro", aclaró De Vido.
Consultado sobre la posibilidad de construir un nuevo puerto en Colonia Aquino, el ingeniero indicó que se trata de un proyecto complementario al puerto actual. "El proyecto de Colonia Aquino incluye un desvío ferroviario y representa una visión de futuro. Desde la provincia se han hecho gestiones ante organismos internacionales para impulsar este desarrollo, pero es importante recordar que la política ferroviaria y portuaria es competencia del Gobierno nacional", remarcó el directivo.
A continuación, De Vido reivindicó la postura de Formosa en relación a la reactivación del ramal C25 del ferrocarril. "En 2010, se gestionó su reconstrucción y se adjudicó la obra para revitalizar más de 600 km de vías. Sin embargo, esa licitación fue dada de baja en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que interrumpió un proyecto clave para nuestra logística", lamentó De Vido. Sin embargo, indicó que el Gobierno provincial ha estado trabajando para preservar los terrenos ferroviarios y así evitar instrusiones, lo que permitirá reanudar este proyecto en un futuro.
Por último, el ingeniero se mostró entusiasmado por las inversiones realizadas por el Gobierno provincial en infraestructura urbana y servicios básicos, tales como redes de agua y pavimentación, ya que estas mejoras permitieron un desarrollo armónico en la zona, que combina áreas urbanas e industriales. "El Gobierno ha mejorado la calidad de vida en esta región, al tiempo que fomenta la coexistencia de industrias como las areneras, forestales y químicas con los desarrollos urbanos. Esto demuestra que es posible lograr un crecimiento equilibrado que beneficie tanto a los habitantes como a la economía provincial", concluyó De Vido.
Tareas de mantenimiento en la costa formoseña
A principios de mes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que avanzan los trabajos en el muro de protección de costas en la Costanera de la ciudad capital, especialmente en lo que se refiere a la etapa de hormigonado. "Va a permitir proteger la costa formoseña del embate de las aguas del río Paraguay, como así también del propio deslizamiento del suelo en esta zona tan crítica, que es la parte de la curva", explicó el administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa.
Hasta el momento, se han hormigonado 35 metros de longitud de 1,20 de altura en el sector seis, superando así el 50% del avance. Según indicó el titular de la DPV, la ejecución se va realizando por etapas, lo que permite que vaya creciendo la costa del muro, llegando actualmente a la cota de 6,20 metros, en referencia a la escala hidrométrica del río.
Por otro lado, el ingeniero especificó que tanto esta como todas las obras que se están ejecutando actualmente en Formosa, son enteramente financiadas por el Tesoro provincial. "El Estado nacional ha dejado sin financiamiento a todas las obras en el país, y Formosa no es ajena a ello", aclaró Caffa. A pesar de esta irregularidad por parte de Nación, la provincia ha decidido continuar proyectando las obras más urgentes. "No podemos estar esperando a que haya un nuevo Gobierno nacional que acompañe a la provincia en la ejecución de obras", remarcó el funcionario.