Dando continuidad al operativo de mejoramiento del sistema de distribución de agua que se ejecuta en el sector rural de La Higuerillas, el gobierno de La Rioja, a través del ministerio de Agua y Energía, avanza con diferentes trabajos en el acueducto principal. Las tareas se realizan con el objetivo de anticiparse a los meses de altas temperaturas y de mayor consumo de agua, a los fines de afrontar la época de sequía que afecta en gran parte a la provincia.
En este sentido, la secretaria de Agua, trabaja en diferentes maniobras para asegurar el suministro. De esa forma, en el distrito “Las Higuerillas” las cuadrillas avanzan en las tareas necesarias para acondicionar un acueducto principal que posibilite aportar mayor caudal a la red troncal y beneficiar a las familias del sector.
Desde el área a cargo de los trabajos, informaron que los trabajos tuvieron un avance significativo, los cuales consisten en la finalización de la construcción de una platea para la instalación de un tanque que va a almacenar el agua disponible en la zona, para mejorar la distribución entre los vecinos.
Esta media surge a partir de las pronunciadas bajas que se registraron en las tomas de agua proveniente de las quebradas aledañas y que sirven de abastecimiento de agua para la comunidad de La Higuerillas y El Cantadero, lo que ocasionaba serios inconvenientes en la distribución de agua.
Es por eso que las primeras medidas tomadas por las autoridades fueron las de acondicionar el acueducto principal, la instalación de un sistema de rebombeo para impulsar el agua con mayor fuerza y acopiar en un tanque cisterna para administrar mejor los escasos caudales disponibles.
En este sentido, el personal de la Secretaria ya realizó trabajos de reparación en el acueducto de fibrocemento, el cual une la toma de agua con el distrito de El Cantadero y reemplazó 1400 metros de cañería obsoleta. Con estos trabajos se prevé lograr que el acueducto proporcione mayor caudal de agua para los vecinos del Cantadero y, a su vez, que el suministro restante se preserve en un tanque de reserva (de 25 mil litros), que sea rebombeado hasta la cámara partidora, la cual une los aportes de agua de otras tomas como; la de La Cal y Los Rancho. Consiguiendo, de esta manera, optimizar el recurso y aportar mayor presión de agua a los sectores que sufrieron las inclemencias del tiempo; con escases de lluvias e intensas temperaturas.