A pesar de la paralización de la obra pública que Nación sostiene en todo el país, en la provincia de Formosa avanza la construcción de obras con fondos propios. En la localidad Posta Cambio Zalazar, del departamento Patiño, la nueva planta de agua potable ya tiene un avance del 75% y continúan realizándose otras obras significativas en la zona, como un centro cívico.
En su discurso del 1° de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán había adelantado que se seguían ejecutando las obras de las nuevas plantas de agua potable no solo para Posta Cambio Zalazar, sino también para Tres Lagunas, Fortín Lugones y Riacho He He, así como la planta que abastecerá de agua a las comunidades de Campo del Cielo, Km 30 y Lote 19. También mencionó que el diseño de las politicas públicas que lleva adelante la provincia, en el área de manejo de recursos hídricos, permitió abastecer de agua a todas las comunidades, aún en el peor momento de la sequía; y que en el sistema del río Pilcomayo se realizó el mantenimiento de los terraplenes de mitigación en los departamentos Ramon Lista y Bermejo, trabajando en las correderas de la zona norte del Bañado La Estrella, en donde se realizaron obras de mantenimiento en el río del Norte para llevar agua a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martin II.
El presidente de la Comisión de Fomento de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, manifestó al respecto: "Son obras muy importantes que, en este mal momento que estamos pasando todos los argentinos, gracias a una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, en Posta Cambio Zalazar se están desarrollando". En ese sentido, nombró a la nueva planta potabilizadora que está en plena construcción, llegando en estos momentos al 75% de avance, y mencionó también al centro cívico.
El funcionario remarcó que son obras que financia Formosa, con recursos del tesoro provincial, y valoró la importancia de que las mismas beneficien a las comunidades. En este punto, subrayó que no es necesario recurrir a funcionarios nacionales para realizar gestiones, ya que el Gobierno provincial se preocupa por todas las áreas del territorio. "Nuestro Gobierno provincial está siempre pensando en todo el territorio, en lo que sea, la parte de educación, lo edilicio, la salud, agua potable, lo social", enumeró Zalazar. Con respecto al manejo de sus recursos hídricos, en la actualidad la provincia de Formosa continúa ejecutando obras de infraestructura como defensas de costas, y mantenimiento de canales y sistemas de agua para abastecer a las distintas localidades, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.