El macrismo riojano impidió la destitución de un concejal radical procesado por abuso sexual

17 de mayo, 2022 | 15.45

El juicio político que inició el Concejo Deliberante de Capital contra el edil Enrique Balmaceda, denunciado por abuso sexual y hostigamiento, culminó este martes. La sentencia determinó la absolución del enjuiciado al no alcanzar los dos tercios de votos positivos para su condena.

Este martes, en el recinto Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la sesión especial de sentencia final del juicio político que se inició al concejal macrista, quien fue denunciado por una joven -que pertenecían a su mismo espacio político- por abuso sexual y hostigamiento laboral, y quien además fue imputado por la Fiscalía por tales delitos. En esta instancia el cuerpo de ediles debía decidir si el concejal que pertenecía a Juntos por La Rioja (Cambiemos) seguía en su función y lo absolvían; o lo condenaban y destituían de su cargo.

En ese sentido, se procedió a la votación nominal, en la que también votó el enjuiciado -quien fue parte y juez de su propio juicio-, determinando la absolución del acusado al no alcanzar los dos tercios (10 votos) de la totalidad de votos del cuerpo que se requieren para emitir una condena.
Las y los ediles que votaron afirmativo para la destitución, fueron: Yolanda Corzo, Viviana Díaz, Alfredo Herrera, Héctor Herrera, Nelson Johansen, Walter Montivero, Diego Narváez, Facundo Puy, y Ximena Marenco.
En tanto que las y los concejales que votaron de manera negativa, para que el enjuiciado continúe en su función, fueron: el propio Enrique Balmaceda, Luciana de León, Pelagio Díaz, Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez y Mónica Villafañe.