Integrantes de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales del Poder Judicial de Formosa presentaron una demanda penal contra la diputada Gabriela Neme, en donde la acusan de haber cometido los delitos de calumnias e injurias. Según la denuncia, la parlamentaria difundió en su cuenta personal de Facebook un video en el que afirmaba que el Poder Ejecutivo de la Provincia había transferido a la Asociación una suma millonaria destinada al pago de sueldos de los empleados.
La acción judicial fue presentada este miércoles por el presidente de la Asociación, Néstor Raúl Acosta, acompañado por otros miembros de la comisión directiva: Conde Nunilo Fernando Olmedo, Rubén Darío Gigena y Carlos Veloto. Elio Cárdenas asumió el patrocinio legal del grupo, y así se formalizó la querella en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº3.
La secretaria del Juzgado Penal 3 recibió las denuncias relacionadas con las declaraciones de Neme, quien acusó a la organización de recibir una supuesta transferencia de 3 mil millones de pesos. Según lo expresado por la Asociación, la acusación "carece de sustento y constituye una grave falta contra el honor de sus integrantes".
La postura de la Asociación
Ante las declaraciones de la Diputada, los integrantes de la comisión directiva se expresaron públicamente y desmintieron las acusaciones, calificándolas como "falaces manifestaciones". En este sentido, no solo presentaron una demanda penal, sino que anticiparon que iniciarán acciones legales en el fuero civil para resarcir los daños que, consideran, estas afirmaciones causaron a la reputación de la Asociación.
Además, indicaron que las acusaciones "apócrifas" que realizó la legisladora causaron un daño significativo a la imagen de la Asociación y a las personas involucradas en sus publicaciones de redes sociales.
Gabriela Neme, la diputada que va de escándalo en escándalo
La diputada Neme, del partido Confederación Frente Amplio Formoseño, no pasó desapercibida este año y tomó relevancia por haber lanzado en más de una ocasión acusaciones de dudoso asidero. Uno de los momentos más controversiales fue cuando comparó, frente a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, el último golpe militar con la cuarentena. La medida sanitaria, dispuesta en la provincia de Formosa junto al resto de provincias del país, fue utilizada por la funcionaria para comprar, inclusive, los centros sanitarios de aislamiento con los centros clandestinos de detención.
Cabe señalar, que Neme mantiene, a través de estos lineamientos, una posición cercana y simpatizante con el Gobierno de Javier Milei, quien, es de público conocimiento, niega a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.