El ejército israelí ataca objetivos de Hezbolá en Líbano

23 de septiembre, 2024 | 03.39

El ejército israelí llevó a cabo el lunes otra ronda de ataques de gran envergadura contra objetivos del movimiento Hezbolá en Líbano, respaldado por Irán, y sugirió que podría ser necesaria una incursión terrestre para asegurar sus objetivos bélicos.

Los ataques constituyeron el bombardeo geográficamente más extenso que Israel ha llevado a cabo simultáneamente desde que comenzó su conflicto con Hezbolá hace casi un año, en paralelo a la guerra contra Gaza.

Los ataques se llevaron a cabo en el contexto de algunos de los más intensos intercambios de disparos transfronterizos en casi un año de conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército no dio más detalles sobre los ataques.

El portavoz militar israelí Daniel Hagari pidió a los residentes del sur del Líbano que se mantuvieran alejados de los puestos de Hezbolá. Dijo que Israel comenzó a atacar los puestos de Hezbolá en el Líbano después de identificar la intención de disparar contra Israel.

Preguntado por los periodistas sobre una posible incursión terrestre israelí en Líbano, Hagari dijo que "haremos lo que sea necesario" para que los residentes evacuados del norte de Israel regresen sanos y salvos a sus hogares, una prioridad de guerra para el Gobierno israelí.

Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo el lunes por la mañana una intensa oleada de ataques aéreos contra ciudades situadas a lo largo de la frontera sur de Líbano e incluso más al norte, según testigos de Reuters.

Los reporteros de Reuters en la ciudad portuaria meridional de Tiro pudieron oír aviones de guerra sobrevolando a baja altura el sur de Líbano y escuchar una serie de ataques aéreos en las proximidades.

La televisión Al Manar de Hezbolá informó de ataques aéreos israelíes contra las afueras de muchas ciudades y pueblos del sur y del valle de la Bekaa, en el este del Líbano. Las imágenes mostraban columnas de humo que se elevaban sobre el sur.

Además de atacar la región del valle de la Bekaa, en el este de Líbano, los aviones de guerra también llevaron a cabo ataques aéreos en la zona de Hermel, en el norte de Líbano, informó al-Manar de Hezbolá.

Hezbolá e Israel intercambiaron fuego intenso hasta el domingo, cuando el grupo miliciano libanés lanzó cohetes al norte de territorio israelí tras enfrentarse a un intenso bombardeo.

El jefe adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo a los asistentes al funeral de uno de los comandantes del grupo asesinado la semana pasada en Beirut: "Hemos entrado en una nueva fase, cuyo título es la batalla abierta de ajuste de cuentas".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las operaciones continuarían hasta que fuera seguro el regreso de las personas evacuadas en su lado de la frontera, preparando también el escenario para un largo conflicto, ya que Hezbolá, respaldado por Irán, ha prometido seguir luchando hasta que se produzca un alto el fuego en la guerra paralela de Gaza.

El conflicto, que ha sufrido una fuerte escalada en la última semana, se ha recrudecido desde que Hezbolá abrió un segundo frente contra Israel, afirmando que actuaba en apoyo de los palestinos que se enfrentaban a una ofensiva israelí más al sur, en Gaza.

El martes y el miércoles, miles de buscapersonas y "walkie-talkies" utilizados por miembros de Hezbolá fueron detonados. El ataque se atribuyó ampliamente a Israel, que no ha confirmado ni negado su responsabilidad.

(Reportes de James Mackenzie y Ari Rabinovitch en Jerusalén, Tom Perry y Maya Gebeily en Beirut; redacción de Michael Georgy; edición de Stephen Coates; editado en español por Anxo Fariñas Torres)