En una recorrida realizada este mediodía por el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, personal de la Administración de Parques Nacionales y un grupo de fotoperiodistas pudieron observar que gracias a la lluvia y el trabajo de bomberos y brigadistas, solo persisten algunos focos del incendio que aún es combatido en la zona, aunque sigue el estado de alerta ante el posible incremento de los vientos en la región.
A través de un comunicado emitido por la provincia de Río Negro se informó que en base a una planificación permanente y pendientes de las condiciones climáticas de la región, distintos organismos nacionales y provinciales, continúan fortaleciendo acciones frente al incendio forestal desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó el informe y remarcó que se había "iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con acciones estratégicas y un trabajo cuerpo a cuerpo para combatir el fuego, brigadistas, bomberos voluntarios y guardaparques avanzan en la lucha contra la propagación del fuego en Brazo Tristeza, agregaron y explicaron que el trabajo se realiza con herramientas manuales, equipos de agua y motobombas en un terreno hostil y de alta complejidad, ya que existe abundante material rodante de árboles de gran envergadura, raíces y piedras donde las cuadrillas combaten sin descanso durante más de 10 horas diarias a través de distintos flancos.
Considerando la velocidad del viento, explicaron que seguirán alertas las operaciones de apoyo aéreo que vienen desarrollando dos helicópteros con helibalde, con la posibilidad de incorporar durante la jornada de hoy un avión anfibio Fireboss.
También se reportó que permanecen cerradas sendas y travesías en la zona y se solicita respetar indicaciones, mientras que está prohibido circular por zonas aledañas.
Mientras se sigue combatiendo el fuego, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, solicitó la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer las causas del incendio que arrasó unas 400 hectáreas de vegetación en la zona sur del lago Nahuel Huapi.
Según estiman, el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
La fiscalía pidió que quienes puedan aportar datos para esclarecer el hecho se contacten con la Fiscalía Federal de Bariloche al teléfono (0294) 442-1474, o a través del correo electrónico fisfed-bch@mpf.gov.ar, o concurran a su sede ubicada en la calle San Martín 425 de esa ciudad.
Del operativo participa personal de Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Rio Negro - Centrales Bariloche y El Bolsón.
También agrupaciones de la Dirección de Bosques rionegrina, Policía, tránsito del Municipio de Bariloche, Ejército Argentino, Policía Federal, Bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Ruca Cura, Subsecretaría de Recursos forestales de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Con información de Télam