El Foro de las Islas del Pacífico ha respaldado un plan para aumentar el número de policías entre sus miembros, reduciendo así la necesidad de depender de fuerzas externas en caso de crisis. El viernes, Islas Salomón, aliado de China en materia de seguridad, apoyó la iniciativa financiada por Australia.
El bloque de 18 naciones tiene potencial para desempeñar un papel fuerte y activo en la seguridad regional, dijo el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, presidente del foro, en la última jornada de una reunión anual de líderes.
Las islas del Pacífico son "una región de colaboración, apoyo y trabajo conjunto, más que una región de competición y una región en la que otros países intentan obtener ventaja sobre nosotros", dijo en una rueda de prensa en Tonga.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Algunos analistas consideran que el plan de crear una unidad policial regional que se desplegará para hacer frente a incidentes graves es una maniobra de Australia para bloquear la creciente presencia policial china en la región, en el contexto de rivalidad estratégica entre Pekín y Washington.
Las Islas Salomón, que mantienen lazos policiales con Australia, el mayor miembro del foro, así como con China, que no es miembro, dijeron que habían aceptado la Iniciativa Policial del Pacífico.
"También respaldamos, como parte del desarrollo de esta iniciativa, la importancia de la consulta nacional, para que los países la hagan suya y la impulsen, por lo que realmente apreciamos la iniciativa", dijo el primer ministro de las Islas Salomón, Jeremiah Manele.
Por su parte, el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, afirmó que reforzará la arquitectura de seguridad regional existente.
Los líderes también acordaron los términos de una misión de investigación a Nueva Caledonia, asolada por meses de disturbios, para mantener conversaciones con las partes implicadas y tratar de resolver la crisis.
El territorio francés pertenece al foro, donde varias naciones melanesias apoyan las aspiraciones independentistas de su población canaca.
El foro ha aceptado como miembros asociados a los territorios estadounidenses de Guam y Samoa Americana, según un comunicado final.
Sovaleni subrayó la necesidad de más recursos para que el Pacífico pueda paliar el cambio climático, e instó a los países donantes a contribuir a que el Fondo de Resiliencia del Pacífico alcance un objetivo de financiación más elevado, de 1.500 millones de dólares.
Con información de Reuters