La guerra en Gaza ha enfriado la actividad empresarial entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, una relación que en su día fue muy celebrada y que ahora se mantiene alejada del escrutinio público en un contexto de ira del mundo árabe por el conflicto.
Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el Estado árabe más importante en 30 años en establecer lazos formales con Israel, en virtud de un acuerdo alcanzado en 2020 con la mediación de Estados Unidos, conocido como los Acuerdos de Abraham. Han mantenido esta relación durante los más de seis meses de guerra de Israel en Gaza.
A raíz de los acuerdos, los empresarios israelíes empezaron a acudir en masa al Estado del golfo Pérsico en vuelos directos desde Tel Aviv, estableciendo nuevos vínculos comerciales y ampliando las relaciones existentes, que antes se mantenían en secreto. Los acuerdos anunciados antes de la guerra incluían inversiones en ciberseguridad, tecnología financiera, energía y tecnología agrícola.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Diez responsables, ejecutivos y empresarios israelíes dijeron a Reuters que los lazos comerciales con el influyente Estado del golfo siguen intactos pero se negaron a hablar de acuerdos recientes, una señal de cómo el conflicto ha mermado el entusiasmo.
"Sigue habiendo negocios. Ocurre menos; es menos evidente", dijo Raphael Nagel, un empresario judío alemán residente en los EAU, que dirige un grupo empresarial privado que promueve los lazos comerciales entre Israel y el Estado árabe.
Seis banqueros y abogados de los EAU afirmaron que los lazos comerciales entre empresas israelíes y emiratíes han resistido la guerra, pero que se han producido pocos acuerdos nuevos.
El Gobierno de los EAU se mostraba cauteloso a la hora de fomentar las relaciones con Israel, afirmaron. En Israel, mientras tanto, muchas empresas han tenido que llamar a su personal al servicio militar, lo que ha afectado a sus operaciones.
Un alto cargo de los EAU no respondió directamente a las preguntas de Reuters sobre cómo la relación económica con Israel se había visto afectada por la guerra. El representante dijo, sin embargo, que el diálogo diplomático y político de los EAU con Israel había facilitado los esfuerzos humanitarios para ayudar a la población de Gaza.
EAU es el único Estado árabe que sigue acogiendo a un embajador israelí. Tel Aviv retiró a sus diplomáticos de otros Estados árabes con los que mantiene vínculos tras el ataque del 7 de octubre de Hamás que motivó su invasión de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió a la solicitud de comentarios.
El año pasado, el comercio creció un 17% hasta alcanzar los 2.950 millones de dólares, según datos de la Oficina Central de Estadística de Israel. A pesar del enfriamiento tras la guerra, el comercio siguió creciendo un 7% interanual en el primer trimestre de 2024, según la oficina.
Pero los turistas israelíes, que se convirtieron en visitantes frecuentes de los EAU, ya no llenan los hoteles, restaurantes y bares de Dubái, aunque israelíes y judíos afirman seguir sintiéndose seguros en el país.
A diferencia de otros países árabes, en los EAU no ha habido manifestaciones públicas en apoyo de los palestinos o contra Israel. Sin embargo, en las calles de Dubái se pueden ver símbolos asociados al nacionalismo palestino, como el tocado blanco y negro kufiya.
"Las cosas se han vuelto más discretas y el 7 de octubre tiene mucho que ver con ello", afirmó Bruce Gurfein, judío y empresario estadounidense, que se trasladó por primera vez a los EAU a finales de la década de 1990.
El 7 de octubre, Hamás mató, según el recuento israelí, a más de 1.000 israelíes y tomó como rehenes a más de 250 en un ataque transfronterizo contra Israel desde Gaza. En respuesta, Israel lanzó una invasión de la Franja de Gaza con la que ha matado a más de 34.000 personas, según fuentes palestinas.
Continúan los esfuerzos internacionales para mediar en un alto el fuego.
"ENFRIAMIENTO"
Pese a que varios israelíes que ya hacían negocios en EAU antes de la guerra afirmaron que sus relaciones personales y comerciales con emiratíes y otros árabes de EAU no se han visto afectadas, sí afirman que existe la exigencia, por ambas partes, de no revelar públicamente los vínculos comerciales.
"Creo que enfriamiento es una palabra justa", dijo Elie Wurtman, cofundador de la empresa israelí de capital riesgo PICO Venture Partners. "Pero, por otro lado, ... es lo de siempre".
Wurtman cree que los estrechos lazos forjados en el período inmediatamente posterior a la normalización han ayudado a mantener la relación comercial con EAU, un sentimiento del que se hicieron eco las autoridades israelíes y otros ejecutivos con los que habló Reuters.
Un ejecutivo israelí de UAE-IL Zone, una plataforma no gubernamental con sede en Israel que pretende desarrollar los vínculos comerciales entre EAU e Israel, afirmó que las autoridades emiratíes les habían asegurado que las inversiones en Israel no se detendrían por la guerra, pero que habían pedido a los israelíes que se abstuvieran de hacer anuncios de acuerdos.
Los ejecutivos pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con medios de comunicación. El alto cargo emiratí no hizo comentarios.
Michael Mirilashvili, consejero delegado de Watergen, una empresa israelí que ha desarrollado máquinas capaces de producir agua potable a partir del aire, firmó en junio de 2021 un acuerdo tripartito de asociación para la investigación del agua con la empresa Baynunah de Abu Dabi y la Universidad de Tel Aviv para avanzar en la investigación de la tecnología del agua.
Mirilashvili dijo que la asociación con sus homólogos emiratíes sigue siendo cálida y que no ha notado una diferencia en las relaciones desde el 7 de octubre.
"Seguimos trabajando juntos", afirmó. "Mantenemos lazos muy fuertes con la gente con la que trabajamos allí".
Mientras, la Universidad de Tel Aviv y Baynunah no respondieron a la solicitud de comentarios.
Robert Mogielnicki, académico del Instituto de los Estados Árabes del golfo en Washington, afirmó que la guerra de Gaza "desincentiva enormemente" a EAU para emprender nuevas iniciativas económicas de envergadura.
Asimismo, señaló que el enfado y la preocupación por la guerra crecían entre los ciudadanos de EAU, una minoría de alrededor de 1 millón de personas en el Estado del golfo, cuya población asciende a unos 10 millones.
La petrolera estatal de Abu Dabi, Adnoc, y BP dejaron en suspenso sus planes de adquirir una participación de 2.000 millones de dólares en el productor israelí de gas NewMed, según informó la empresa israelí en marzo, alegando la incertidumbre regional.
Cuatro fuentes conocedoras de la posición de Adnoc dijeron que la guerra de Gaza había influido en la decisión de suspender las negociaciones, señalando la perspectiva de seguir adelante con un acuerdo tan grande.
Didier Toubia, director ejecutivo de la empresa israelí de carne alternativa Aleph Farms, que recibió inversiones de un fondo estatal de Abu Dabi durante una ronda de financiación en 2021, dijo a Reuters que ahora hay más susceptibilidades en torno a las empresas israelíes que hacen negocios con empresas emiratíes.
Predijo que se produciría una aceleración de la actividad empresarial una vez finalizada la guerra.
FRUSTRACIÓN ANTE NETANYAHU
Las autoridades emiratíes han mantenido que forjar lazos con Israel fue una decisión estratégica que no tenían intención de revertir. Sin embargo, algunos de sus altos cargos han expresado en privado su frustración con Israel por la forma en que ha llevado la guerra y el elevado número de civiles muertos.
Mientras, Israel ha negado rotundamente haber atacado deliberadamente a civiles.
La guerra ha fracturado la relación de los EAU con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Dijeron que ahora los EAU rara vez hablan directamente con Netanyahu y que el presidente, Isaac Herzog, era un interlocutor clave en la relación entre Israel y los EAU.
Los EAU se habían comprometido cada vez más con los ex primeros ministros Yair Lapid y Nafatali Bennet desde que creció la frustración emiratí hacia Netanyahu, dijeron las fuentes.
La oficina de Netanyahu no hizo comentarios. La oficina de Herzog, así como los portavoces de Lapid y Bennet, tampoco quisieron hacer comentarios.
El alto cargo de los EAU no respondió directamente a las preguntas sobre la relación con el Gobierno de Netanyahu, pero pidió que se intensifiquen los esfuerzos para lograr "una paz amplia y justa" basada en la solución de los dos Estados.
El líder de la oposición israelí, Lapid, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Abdulah bin Zayed al-Nahyan, en Abu Dabi el 2 de mayo.
Con información de Reuters