El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, sopesaba el viernes su futuro político en su hogar costero de Delaware, un día después de que Donald Trump aceptó la nominación republicana en un discurso incoherente que contó con su habitual mezcla de agravio y ampulosidad.
La agenda del mandatario, de 81 años, era confusa, ya que se encuentra aislado en casa tras un diagnóstico de COVID-19, sin actos públicos programados para el viernes, pero una alta asesora dijo que volverá a la campaña la próxima semana.
"Está absolutamente en ello", dijo la jefa de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, a MSNBC en una entrevista.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden se enfrenta a una creciente presión de los líderes del Partido Demócrata para que abandone su tambaleante candidatura a la reelección. De los 264 demócratas en el Congreso, 22 han dicho públicamente que debería abandonar la carrera, mientras que otros han expresado su preocupación en privado. El legislador Sean Casten, de Illinois, se sumó a ellos el viernes.
El senador Jon Tester, de Montana, se convirtió en el segundo en la Cámara alta que pide a Biden que se aparte y deje que sea un candidato más joven el que abandere al partido.
Tester se enfrenta a una difícil batalla por su propia reelección y los demócratas están cada vez más preocupados por la posibilidad de una barrida republicana en los comicios del 5 de noviembre que podría dejar a Trump y sus aliados a cargo de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.
La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi es una de las que han dicho a Biden que no puede ganar en noviembre, según una fuente de la Casa Blanca conocedora de la situación.
Tras semanas insistiendo en que seguirá en la carrera, Biden se está tomando ahora en serio las peticiones de que se haga a un lado, y varios funcionarios demócratas creen que su salida es cuestión de tiempo, según las fuentes.
Aunque un sondeo de Reuters/Ipsos a principios de esta semana reveló que Biden y Trump están empatados, los estrategas de ambos partidos afirman que el camino del mandatario hacia la victoria se está estrechando, ya que va a la zaga en la mayoría de los estados disputados que decidirán las elecciones.
Si Biden se aparta como candidato, la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, podría ocupar el puesto. Las encuestas de Reuters/Ipsos la sitúan algo por delante de Trump en un teórico cara a cara.
Un comité del Partido Demócrata tenía previsto reunirse el viernes para discutir un proceso de votación virtual para nominar formalmente a su candidato antes de la convención que comenzará el 19 de agosto.
TRUMP, MÁS FUERTE
Con un control cada vez más férreo del Partido Republicano, Trump está en una posición mucho más fuerte que durante su mandato de 2017-2021 para sacar adelante su agenda si gana las elecciones.
En la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Trump hizo un dramático relato del atentado contra su vida perpetrado por un hombre armado en un mitin en Pensilvania hace seis días y trató de atraer a los votantes indecisos con la promesa de ser un presidente para "todo Estados Unidos, no para la mitad".
No obstante, abandonó con rapidez el mensaje de unidad que había prometido tras el tiroteo y pasó a atacar al gobierno de Biden.
Afirmó sin pruebas que sus acusaciones penales forman parte de una conspiración demócrata, predijo que Biden iniciaría una "Tercera Guerra Mundial" y describió lo que llamó una "invasión" de inmigrantes por la frontera sur.
Trump dedicó gran parte de su discurso récord de 92 minutos a atacar a los inmigrantes, un tema que siempre ha animado sus campañas.
El discurso batió el récord del propio Trump en 2016 como el más largo pronunciado por un candidato, según el American Presidency Project de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, de 39 años, tienen previsto hacer campaña el sábado en Michigan, uno de los tres estados del denominado cinturón industrial considerados imprescindibles para la campaña de Biden.
Con información de Reuters