El Programa Nacional de Medios Escolares concluyó exitosamente la instalación de nuevo equipamiento radial para ocho escuelas secundarias en La Rioja, como resultado de la gestión liderada por el gobernador Ricardo Quintela.
En este marco, el Colegio Secundario Agrotécnico de Villa Castelli fue el primero en estrenar este nuevo sistema de comunicación escolar. Luego, se completaron las instalaciones en la Escuela Provincial de Comercio (Chilecito), Colegio Secundario N° 8 (Malligasta), Colegio Provincial N° 8 (La Rioja), Escuela N°11 (Sanagasta), culminando con el Colegio Secundario de Loma Blanca (Olta).
El programa, el cual cuenta con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, pone el foco en renovar el sistema de comunicación escolar a la vez que analiza las necesidades individuales de cada escuela para adaptarse a las mismas. Este equipamiento incluye transmisoras FM, procesadores de audio, antenas, placas de sonido, auriculares, consolas y computadoras. Además, se entregaron computadoras de alta tecnología al Colegio Provincial N°14 y al Colegio Provincial de Portezuelo para facilitar programas vía streaming.
La iniciativa contó con la participación de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo, el ministro de Educación, Ariel Martinez, el secretario de Programas Socioeducativos, Duilio Madera, el subsecretario de Programas Socioeducativos Intersectoriales, Mario Rosales, y la coordinadora Provincial del Programa Nacional de Medios Escolares, Karina Benavides.
Por su parte, Santangelo opinó que "estas acciones tienen un valor estratégico en términos de comunicación y educación, ya que son parte de un Estado presente que busca seguir fortaleciendo las trayectorias escolares con un sentido federal e integrador" para los estudiantes.
De qué trata el proyecto
En la página oficial del Ministerio de Educación se explica que "el Programa Nacional de Medios Escolares es una iniciativa que busca ofrecer a los jóvenes de todo el país recursos específicos de producción periodística, cultural y documental que redunden en experiencias emancipadoras y soberanas de comunicación".
"Las diferentes propuestas incluidas en el proyecto de medios escolares (talleres de edición digital, podcasts, lenguaje radiofónico, análisis de medios, artística radial, entre otras opciones) deben ser diseñadas teniendo en cuenta su gran aporte a la transformación de la escuela. Estos espacios también son escuela, expanden los límites del aula tradicional y permiten la circulación de la palabra, de saberes y de roles. En ellos, las y los jóvenes toman la palabra, se convierten en protagonistas de sus procesos de aprendizaje y resignifican lo escolar", agrega la página.