Con la llegada del verano, las altas temperaturas y el aumento del turismo en Formosa, una de las provincias favoritas para vacacionar del país, es necesario saber cómo prevenir incendios forestales y cómo actuar en caso de cruzarse, desafortunadamente, con una situación similar que requiera un rápido accionar para preservar la vida.
No caben dudas que, durante los meses de enero y febrero, la provincia se caracteriza por contar con temperaturas muy elevadas y los incendios forestales, lamentablemente, suelen generarse con mayor regularidad. Sin embargo, el Oficial Inspector y licenciado en gestión de siniestros de la provincia, German Sanabria, aseguró en diálogo con NEA HOY que existen acciones preventivas y formas de lidiar con los incendios forestales en las rutas.
Cuáles son las causas de los incendios forestales
Una de las primeras medidas que se recomienda es tener cuidado con arrojar colillas de cigarrillo a las rutas, ya que suelen ser la principal causa de incendios forestales por el pasto seco y los grandes volúmenes de pastizales. Además, tener en cuenta que también se generan fotos de incendio por botellas de vidrio o elementos vidriosos que funcionan como activador del fuego que luego pueden derivar en grandes incendios.
Los últimos periodos de incendios en enero y febrero del 2024
Durante el 2024, explicaron, los principales focos de incendio se produjeron durante los meses de verano porque es el periodo en el que más transitan los turistas por toda Formosa. Por su parte, entre los meses de septiembre y noviembre se produjeron también una gran cantidad de incendios debido a la sequía y los fuertes calores.
Asimismo, diciembre tuvo una mejora con respecto a los incendios y se debe al factor climático. En comparación al año pasado, destacaron, donde los incendios eran frecuentes, este mes fue más tranquilo porque las lluvias tuvieron un rol importante para su disminución.
Sin embargo, enero y febrero de este año contaron con una gran cantidad de incendios forestales y, para evitar que se repitan estos números, es vital la concientización de las personas que transiten los sectores turísticos.
Cómo denunciar incendios
En el caso de encontrarse con un incendio, lo primero que se debe hacer es comunicarse con el 911, 101 (Policía de la Provincia) o al 3704428888 que es la línea telefónica de los Bomberos de la provincia y denunciar el incendio. Es fundamental, remarcaron, que nadie actúe por sus propios medios y deje que el personal capacitado se encargue de la situación.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es que si la visibilidad es obstruida por la gran cantidad de humo, se debe disminuir la velocidad y activar las balizas del vehículo, además de cruzar con precaución. Y en el caso de que el humo sea demasiado espeso, se debe colocar al costado de la ruta y esperar a que el humo se disipe.
Además, los turistas deben tener en cuenta el estar hidratados en todo momento por el calor, y tener agua en caso de que el humo moleste a los ojos para poder mojarse el rostro con un trapo mojado y así aliviar las molestias.
Recomendación para todos los viajeros de larga distancia
Para quienes pasen por la provincia, se les recomienda que si necesitan descansar busquen lugares autorizados para reposar. Uno de esos lugares es la Reserva Guaycolec, que tiene sectores habilitados para realizar actividades de camping y descansar para luego continuar con el viaje.
Otro foco de incendios son las limpiezas de los campos, que empiezan con un sector y si las temperaturas son muy altas se extienden a otros territorios. Es por ello que el Gobierno de Formosa profundiza la responsabilidad compartida entre toda la comunidad para evitar que se sigan produciendo este tipo de incendios que afectan a todos.