El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca el domingo el apoyo de los votantes para una serie de medidas de seguridad en un referendo nacional, mientras lidia con un aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales.
Noboa ha pedido a los votantes que respalden la presencia permanente en militares en patrullajes conjuntos con la policía, la extradición de ecuatorianos y penas más largas por terrorismo y asesinato, entre otros delitos, para combatir la creciente violencia atribuida a las bandas de narcotraficantes.
Las encuestas han sugerido que lo más probable es que los votantes apoyen a Noboa, de 36 años, en el referendo de 11 preguntas, aunque los recientes y prolongados cortes de energía podrían disminuir el apoyo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cinco de las medidas propuestas modificarían la Constitución de Ecuador si se aprobaran.
Las bandas de contrabando de droga se han expandido a todos los rincones de América Latina durante la última década, convirtiendo a naciones alguna vez fueron tranquilas como Ecuador en nuevos campos de batalla, dicen funcionarios de seguridad y diplomáticos.
En enero, la violencia en Ecuador ocupó los titulares de todo el mundo cuando hombres armados irrumpieron en una transmisión de televisión en vivo y decenas de funcionarios penitenciarios fueron tomados como rehenes.
Noboa ha prometido una victoria contundente en el referendo, diciendo que los opositores están nerviosos por las reformas que serán aprobadas por los votantes y ha prometido aumentar su lucha contra el crimen organizado.
"Estamos cansados de tanta corrupción y atropello al orden del país", dijo Claudio Medina, de 53 años, en Quito. "Esperamos que el referendo ayude para tener más seguridad y tranquilidad para desarrollar nuestras actividades".
Los votantes también sopesarán si debería haber controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles, negar libertad condicional para delitos como secuestro o financiamiento del terrorismo, entre otros, y si los militares podrían usar armas confiscadas en los operativos.
El referendo también incluye una medida que permitiría que los trabajadores sean contratados por horas y otra que reconoce el arbitraje internacional, lo que según los opositores beneficiará a los ricos y a las empresas extranjeras.
Algunos votantes se mostraron escépticos.
"Hay algunas preguntas que ven por intereses propios y otras que no le convienen para nada al país", dijo Adriel Jácome, un estudiante de 20 años.
Noboa ordenó cortes de energía diarios de varias horas esta semana en medio de la escasez de energía causada por la sequía, que algunos encuestadores han dicho que podría dañar su imagen y potencialmente el voto por el "sí".
La mayor parte de la energía del Ecuador proviene de fuentes hidroeléctricas.
(Reporte adicional de Tito Correa. Editado por Marion Giraldo)