Rusia advierte a Europa: si nos quitan nuestros activos, tenemos una respuesta que dolerá

23 de abril, 2024 | 03.58

Una aliada del presidente Vladímir Putin advirtió el martes a Europa de que Rusia ya ha elaborado una legislación para tomar represalias si Occidente confiscara cerca de 300.000 millones de dólares de activos rusos y los utilizara para ayudar a Ucrania.

Después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania en 2022, Estados Unidos y sus aliados prohibieron las transacciones con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas de Rusia, bloqueando unos 300.000 millones de dólares de activos soberanos rusos en Occidente.

Altos responsables de Estados Unidos quieren incautar los activos para ayudar a apoyar a Ucrania, aunque algunos banqueros y responsables europeos están preocupados de que simplemente tomar los activos crearía un precedente peligroso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado una ley que incluye una disposición que permitiría la confiscación de activos soberanos rusos, aunque la mayor parte de los activos están en Europa.

"También tenemos una respuesta preparada", dijo Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, citada por la agencia de noticias estatal RIA. "Tenemos un proyecto de ley, que estamos dispuestos a estudiar inmediatamente, sobre medidas de represalia".

"Y los europeos perderán más que nosotros", dijo Matviyenko, que es miembro del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia.

Matviyenko no dio detalles sobre cuál sería la respuesta a la incautación de activos rusos que aún se discute en Occidente.

Una de las opciones que se barajan en Occidente es confiscar los ingresos de los activos subyacentes sin incautarse de los activos en sí.

Putin afirma que Occidente ha desatado lo que él considera una guerra económica contra Rusia, pero ha alabado tanto la resistencia de la economía rusa, que creció un 3,6% el año pasado, como el fracaso de las sanciones para frenar el comercio ruso.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier embargo de sus activos iría en contra de todos los principios de libre mercado que proclama Occidente y que socavaría la confianza en el dólar estadounidense y el euro, al tiempo que disuadiría la inversión mundial y minaría la confianza en los bancos centrales occidentales.

Rusia ha dicho que impugnará ante los tribunales cualquier confiscación de sus activos.

Algunos responsables rusos han sugerido que si los activos rusos son confiscados, los activos de los inversores extranjeros depositados en cuentas especiales de tipo "C" en Rusia podrían correr la misma suerte.

No está claro exactamente cuánto dinero hay en estas cuentas.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, dijo el lunes que Rusia tenía motivos para confiscar activos occidentales tras la medida adoptada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Volodin dijo que de los 280.000 millones de dólares de activos rusos congelados en el extranjero, sólo entre 5.000 y 6.000 millones estaban en Estados Unidos, mientras que unos 210.000 millones de euros (224.000 millones de dólares) estaban en la Unión Europea.

Con información de Reuters