Este jueves, el gobernador Ricardo Quintela, se reunió con representantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) para reflexionar sobre la compleja situación que enfrenta el sector industrial de la provincia. En el encuentro estuvieron presentes Bogos Ekserciyan, presidente de UNIR; Andrés Ekserciyan, y Omar Rodeiro, gerente general de Laboratorios Beta.
Acompañado por la vicegobernadora Teresita Madera y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, el mandatario riojano escuchó las preocupaciones del sector, que enfrenta una significativa baja en las ventas y un contexto marcado por la incertidumbre económica.
Un sector golpeado por la baja del consumo y las importaciones
El ministro Federico Bazán, al término de la reunión, destacó que el objetivo principal fue poner al tanto al gobernador sobre la situación actual del parque industrial, no solo en La Rioja, sino a nivel nacional. Según Bazán, los representantes industriales señalaron que el último año fue especialmente difícil debido a la caída en el consumo y al aumento en la sustitución del mercado interno por productos importados.
"Si la apertura de importaciones es totalmente indiscriminada y no defendemos el trabajo nacional, las consecuencias pueden ser devastadoras para el empleo", advirtió el funcionario provincial. Además, mencionó que la crisis económica también golpeó al sector de la construcción en la provincia, con más de 7.000 despidos debido al freno en las obras públicas.
A pesar del panorama adverso, los empresarios reafirmaron su compromiso de mantener las fuentes de trabajo en la provincia, y se destaca la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Gobierno provincial para superar la crisis.
Un compromiso prioritario con la industria local
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Quintela consideró al sector industrial como un "eje estratégico" dentro de su plan de Gobierno. En este contexto, reiteró su disposición a brindar apoyo a las empresas riojanas al reconocer el impacto de las políticas nacionales, ejecutadas por el presidente Javier Milei, en la economía regional.
Quintela aseguró que trabajará en conjunto con los representantes de UNIR para enfrentar los desafíos actuales y buscar soluciones que permitan proteger el empleo local. En ese marco, deslizó que es fundamental que las políticas nacionales tengan en cuenta las necesidades del interior del país y para defender la industria riojana.
El encuentro se direcciona a reforzar la intención del Gobierno provincial de buscar soluciones concretas para enfrentar las dificultades que afectan al sector industrial, en un esfuerzo conjunto con los empresarios y representantes del sector. Sobre todo, porque la provincia tiene una industria pujante que brinda trabajo a cientos de miles de riojanos que se podrían ver afectados.