Este miércoles, el colectivo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores CFT-CGT presentará en el Congreso de la Nación el cuarto número del Cuadernillo de formación, capacitación y debate, “Toda la vida luchando por el tiempo". Esta edición abordará una temática actual y vigente a nivel mundial sobre la distribución y uso de tiempo dentro de los espacios de trabajo. Los cuadernillos se pueden encontrar acá.
La editorial, a cargo de la secretaria de derechos humanos de la Bancaria y diputada nacional, Claudia Ormachea, se titula “Reducción de la jornada laboral: un derecho a conquistar” y da inicio al debate sobre una forma diferente de organizar el trabajo en la sociedad. El Cuadernillo repasa la historia de la lucha por el tiempo, sobre la jornada de trabajo; expone la doble jornada de trabajo y presencia de las mujeres, e incorpora la discusión legislativa actual, la normativa nacional e internacional vigente.
La presentación se realizará en la Sala del 1° Piso del Anexo C a las 17 hs y contará con la presencia de referentes de Mujeres Sindicalistas, secretarios y secretarias generales; funcionarios nacionales y provinciales; diputadas y diputados, senadoras. Las ediciones anteriores fueron: “La Participación de la mujer, mundo laboral, sindicalismo y representación política”; “Las Mujeres, el trabajo y la comunidad organizada”; y “El trabajo de cuidados - Trabajo, cooperación y solidaridad”.
El año pasado, Ormachea presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas sin reducción salarial. La legisladora nacional detalló que "llegar a la jornada de 8 horas significó mucha lucha de los trabajadores. Pero ahora la realidad del mundo del trabajo ha cambiado. La tecnología ha cambiado la forma de realizar los trabajo y de establecer las relaciones laborales”. Además, Ormaechea señaló que la crisis que generó la pandemia es el momento, porque siempre es momento de mirar cómo es la vida de los trabajadores. Y al mismo tiempo analizar de qué manera esa tecnología que se pone en beneficio de la producción y la renta también se pueden poner al servicio de los trabajadores”.
“Es momento de un debate franco y abierto entre los representantes de los diferentes sectores. Pues, debe haber una mirada sectorizada de la cuestión; porque hay distintas maneras de producir”, aseguró la legisladora nacional y advirtió que en el mundo hoy se desarrollan diferentes pruebas pilotos que “dan muy buenos resultados tanto para los trabajadores como para la renta y el capital” pues la disminución de las horas no sólo evidencian una clara mejora en la salud de los trabajadores sino que éstos además son más productivos y se registra un sensible descenso en el ausentismo.
“Yo no digo que un proyecto de ley vaya a solucionar el tema de la totalidad de la falta de creación de puestos de trabajo; porque para eso se necesita un proyecto económico que busque incluir a la gente y transformar y generar puestos de trabajo. Y esa es la orientación que tiene nuestro gobierno aunque le cueste arrancar por la pandemia y por la crisis que dejó los 4 años de Macrismo. Es decir que la Ley será un instrumento más que colaboraría en generar algunos puestos de trabajo, y sobretodo ayudaría mucho en la redistribución” concluyó.