Como todos los 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno para combatir este conjunto de anomalías en la estructura del corazón que están presentes al momento del nacimiento. En este sentido, desde el Ministerio de Salud de La Rioja reiteraron la importancia de los controles prenatales para detectar cardiopatías congénitas.
Cabe destacar que esta anomalía es el tipo más frecuente de anomalías congénitas, y ocurren en alrededor del 1% de los nacidos. En el caso de La Rioja se detectan entre 8 y 10 casos nuevos por año, por lo que los especialistas del Hospital de la Madre y el Niño hicieron hincapié en los controles prenatales para la detección durante el embarazo.
Una cardiopatía congénita es una alteración de los grandes vasos o de algunas 4 cavidades cardíacas, por lo que lo ideal es que estas cardiopatías se detecten durante el embarazo, entre las semanas 20 y 24, y para la detección de las cardiopatías congénitas, se hace una ecografía cardiofetal donde se puede ver la estructura del corazón, si tiene una alteración estructural o funcional.
En este sentido, la ecocardiografía fetal para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento es un estudio que se realiza en el Hospital de la Madre y el Niño, ya que cuenta con un servicio de cardiología tanto para la parte de adultos como cardiología infantil, con un seguimiento en conjunto con pediatras, y se trabaja con un staff de ecocardiografía fetal.
Por otra parte, también hay cardiopatías que no son complejas o graves dentro de las clasificaciones, que pueden no dar síntomas inicialmente en una etapa neonatal y se manifiestan en los primeros meses o años de vida, por lo que es importante los controles rutinarios del niño. Esto implica tanto un examen físico como una valoración con electrocardiograma y ecografía cardíaca.
Por qué se conmemora este día
El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra el 14 de febrero desde 1999, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de este tipo de enfermedades. Obtener un diagnóstico temprano puede ayudar a controlar esta condición, evitar la muerte y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de incentivar esta jornada para mejorar los sistemas de salud en todo el mundo. Una de sus principales metas es acercar una atención médica adecuada a todas las personas, especialmente a mujeres embarazadas y recién nacidos.