Homenaje a la familia víctima del nazismo beaticada por Francisco en el Museo del Holocausto porteño

12 de septiembre, 2023 | 13.35

Un homenaje a los Ulma, la familia cristiana polaca asesinada en 1944 por los nazis por haber dado refugio a un grupo de judíos perseguidos, tendrá lugar el próximo jueves en el Museo del Holocausto tras conocerse la noticia de su beatificación por parte del papa Francisco el pasado domingo

Organizado por el Museo del Holocauso y el Instituto de Diálogo Interreligioso, el acto tendrá lugar desde las 16 en Montevideo 919, CABA.

Además de los discursos de rigor por parte de las autoridades de ambas instituciones, “habrá un recorrido por algunos lugares del museo en el que se exhiben testimonios sobre la familia Ulma y otras como ella, que mostraron un compromiso solidario por la vida”, dijeron desde la organización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La pareja polaca asesinada junto a sus siete hijos, se convirtió en la primera familia en ser beatificada por la Iglesia católica y, en un gesto poco habitual, se incluyó al hijo por nacer de los Ulma, que no estaba bautizado, una condición para recibir esta distinción.

El nonato puede ser beatificado a través del concepto de "bautismo de sangre" al haber nacido "en el momento del martirio de la madre", según el departamento de canonización del Vaticano.

La Iglesia católica exige que para beatificar a un fiel, éste tiene que haber realizado un milagro, pero los mártires están exentos.

"Espero que esta familia polaca, que fue un rayo de luz en las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial, sea para todos un modelo a imitar del ímpetu hacia el bien, al servicio de los necesitados", sostuvo este domingo el papa Francisco durante el Ángelus.

La beatificación fue celebrada ese día en la localidad polaca de Markowa, hasta donde viajó el emisario del Vaticano, el cardenal Marcello Semeraro, para encabezar la liturgia de la que participaron más de 30 mil personas, incluyendo el presidente y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, además de sacerdotes, el gran rabino del país y una delegación israelí.

El 24 de marzo de 1944 la policía alemana asesinó a Jozef Ulma y su mujer Wiktoria, que estaba embarazada de siete meses.

Sus otros hijos, Stanislawa, Barbara, Wladyslav, Francisca, Antoni y Maria, de entre dos y ocho años, también fueron ejecutados, junto a ocho personas judías que la familia escondió en el desván de la casa.

Los judíos perseguidos eran Shaul Goldman y sus cinco hijos, su nieta de cinco años y Golda Grünfeld.

Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como miembros de los "Justos entre las Naciones", un honor para gentiles que ayudaron a salvar a los judíos del exterminio nazi.

En Markowa hay un museo dedicado a la familia y en 2018 Polonia decretó el 24 de marzo como día de conmemoración de los polacos que rescataron judíos durante la ocupación alemana.

Con información de Télam