La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Ayelén Mazzina, destacó que Programa GenerAR promueve la transformación del Estado y la incorporación de la perspectiva de género en la gestión, al encabezar el acto de cierre del Encuentro Federal de Género y Diversidad, que se realizó en el CCK, donde se congregaron más de 250 personas integrantes de las áreas de género de 70 municipios del país, se informó hoy oficialmente.
Que cada gobierno municipal o provincial tenga un área que impulse políticas de género y diversidad nos permitió llegar a más de un millón 800 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia o vulnerabilidad, sostuvo Mazzina en el acto, del que también participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Y agregó: Queremos que sean más las mujeres a las que podamos llegar, cuidar, para que sean cada vez menos las que nos necesiten.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si cierran el Ministerio, ¿cómo van a cuidar las mujeres y diversidades de nuestro país? Tenemos el desafío de salir a la calle y mostrar todo lo que hicimos y seguimos haciendo", apuntó Mazzina.
Por su parte, De Pedro planteó que la Argentina federal que soñamos tiene que estar, sí o sí, atravesada por la lucha de las mujeres porque sabemos sobre todo que en el interior profundo de la Argentina falta deconstruir mucho, en ese interior profundo se siguen viviendo injusticias muy fuertes.
En esta elección sabemos que hay algunos que quieren sacar un cartelito como si un cartelito fuese sólo el nombre de un área del gobierno o un determinado espacio para funcionarios o funcionarias, dijo
Remarcó que en realidad, lo que quieren sacar son todas las políticas de protección de las mujeres, de incentivo a la lucha de las mujeres y las diversidades, aseguró. Para finalizar, el ministro pidió cuidar todo lo construido y sostuvo que el Estado tiene que seguir invirtiendo y acompañando para defender y estar cerca de cada argentina.
El Programa Generar comenzó en 2020 y su propósito es dar apoyo técnico y económico a los gobiernos locales para la creación de sus áreas de género y diversidad o, en el caso de que ya las tengan, fortalecerlas, indicaron.
En este marco, el objetivo del encuentro fue mejorar la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios del país participantes de esta política, propiciando un espacio para la generación de redes e intercambios en la temática. Desde la implementación del programa, más de 200 gobiernos locales recibieron financiamiento del MMGyD.
En la Sala Terraza del Auditorio General se desarrolló el panel Herramientas para el fortalecimiento de la Institucionalidad de Género y Diversidad a nivel federal, donde se presentaron los resultados de la implementación del Programa Generar.
También se compartieron los avances en la construcción del Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad que está dirigido a sistematizar y difundir políticas públicas, agencias e iniciativas estatales relativas a la temática de género y diversidad a nivel nacional, provincial y municipal.
Además, se presentó la guía Lineamientos y recursos para el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en la República Argentina.
Se trata de una herramienta de gestión, que busca fortalecer los conocimientos relativos a la institucionalidad, recursos y políticas de género y diversidad.
El panel contó también con la presencia del director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; el embajador de Francia, Romain Nadal; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrea Saldarriaga Jiménez.
Con información de Télam