Nepal cerró los colegios durante tres días, después de que los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por dos días de fuertes lluvias en todo el país del Himalaya causaran 151 muertos y 56 desaparecidos, según informaron el domingo las autoridades.
Las inundaciones paralizaron el tráfico y la actividad normal en el valle de Katmandú, donde se registraron 37 muertes en una región donde viven 4 millones de personas.
Las autoridades dijeron que los estudiantes y sus padres se enfrentan a dificultades, ya que los edificios universitarios y escolares dañados por las lluvias necesitan reparaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos instado a las autoridades competentes a que cierren las escuelas de las zonas afectadas durante tres días", dijo a Reuters Lakshmi Bhattarai, portavoz del Ministerio de Educación.
En algunas zonas de la capital se registraron precipitaciones de hasta 322,2 milímetros, que hicieron subir el nivel del río Bagmati 2,2 metros por encima de la marca de peligro, según los expertos.
Sin embargo, el domingo por la mañana se observaron algunos signos de alivio, y las lluvias remitieron en muchos lugares, según Govinda Jha, meteorólogo de la capital.
"Puede que haya algunos chubascos aislados, pero es poco probable que llueva con intensidad", señaló.
Imágenes de televisión mostraron a policías de rescate con botas de goma hasta las rodillas usando picos y palas para quitar el barro y recuperar 16 cuerpos de pasajeros de dos autobuses arrastrados por un enorme corrimiento de tierras en un lugar de la ruta clave hacia Katmandú.
(Editado en español por Carlos Serrano)