La directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores de Santiago del Estero, Sandra Seú, aseguró hoy que la provincia "no está en una situación de brote de dengue, si bien han tenido "algunos casos en Monte Quemado que está muy relacionado con Chaco", pero en este momento "estamos en una situación interepidémica o de casos aislados.
Desde el gobierno provincial se trabaja y refuerza el plan de trabajo integrado, desde una mesa de gestión que aborda cuestiones epidemiológicas, un manejo integral de vectores, la atención del paciente, las condiciones medioambientales y el área comunicacional, y se llevan a cabo acciones de promoción y de prevención.
En diálogo con Télam, la doctora Seú remarcó que es fundamental tener control de la situación y en ese sentido pidió eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a la situación epidemiológica en la provincia, explicó: "El último brote fue en 2019 y este año tuvimos un brote que empezó en enero y los últimos casos los tuvimos a fines de agosto, y desde ese mes hasta ahora no habíamos tenido casos, pero hace aproximadamente un mes hemos tenido casos aislados.
En todo el territorio nacional han descendido los casos desde mayo-junio, y desde esa misma fecha ha descendido en Santiago, hubo una bajada importante en lo que es la curva de casos, pero la que ha permanecido con casos es la región NEA, Misiones, Chaco y Corrientes, detalló.
Aquí en Santiago del Estero hace un mes apareció un caso importado de una señora que vino de Chaco, después hubo dos casos en el departamento Belgrano importado de Santa Fe, y después aparecieron 7 casos en Monte Quemado, que está al límite con Chaco y tienen una comunicación diaria, explicó Seú.
En ese sentido, la directora dijo que los casos detectados en Monte Quemado son DEN1, y las personas con dengue no tenían antecedente de viajes, pero si tenían relación con alguien que estuvo en Chaco, donde los casos son DEN1 también.
Por lo tanto, Seú enfatizó que en esa zona del norte de la provincia, están trabajando junto con la municipalidad haciendo los bloqueos, y en estos últimos días no hemos vuelto a tener casos, pero hay que estar atentos.
Para Argentina, el dengue siempre fue una situación epidémica, que presentaba brotes cada dos años, y ahora estamos viendo, que tiene que ver con el cambio climático, con la humedad, la temperatura, que por un lado se ha extendido más de lo normal, ya que empezó en febrero y se extendió hasta agosto, y por otro lado que en la zona del NEA han permanecido con casos en todo momento, no hubo un impase y por ejemplo Chaco esta con 850 casos, dijo.
Entonces pidió cuidarnos, porque estamos en una situación climática de mucha lluvia, mucha humedad, lo que hace que los criaderos se multipliquen y al multiplicarse los criaderos hay mayor transmisibilidad, hay mayor densidad de virus y mayor densidad de mosquitos y estamos más expuestos.
A la vez, Seú dijo que es fundamental la prevención y eliminación de criaderos, ya que se corre el el riesgo que el NOA termine como el NEA, con casos todo el año.
Antes decíamos cuando empiecen aumentar los casos en Bolivia y ahora debemos decir cuando empiecen aumentar los casos en Chaco, sostuvo la funcionario y en dijo que se deben tomar todas las precauciones y controles porque tenemos provincias que están con brotes, es una situación mucho más complicada que los años anteriores.
Con información de Télam