La Rioja firmó un importante convenio para mejorar la inocuidad de sus productos cárnicos: los detalles del acuerdo

Por medio de un convenio con SENASA, se intentará equiparar los requisitos de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal.

01 de noviembre, 2024 | 14.25

Días atrás, el Gobierno de La Rioja firmó un acuerdo de complementariedad y colaboración institucional con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para equiparar los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal. De esta manera, se busca fortalecer la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.

Al finalizar la firma del acuerdo, se informó que, en una primera etapa, se relevarán los establecimientos que poseen habilitación provincial para luego efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias, que permitirá elaborar un plan de trabajo que concluya en su equiparación con los requisitos del Decreto Nacional 4238/68. El acuerdo también contempla acciones de capacitación para aunar criterios, metodologías de trabajo y fiscalización básicos de los frigoríficos, que serán ofrecidos a los supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas provinciales.

Además, gracias a este acuerdo se prevé que se instrumenten jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria, salud pública y Enfermedades Transmisibles por los Alimentos (ETA), tanto a titulares como a gerentes de plantas. Está previsto, a su vez, establecer criterios de unificación entre las provincias y el SENASA para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.

En esta oportunidad, el acuerdo con SENASA fue firmado tanto por La Rioja como por Catamarca, sumándose así a Tucumán, Salta y Corrientes, con quienes el SENASA ya firmó convenios para implementar el Plan de Trabajo, que equiparará los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal. La operatividad y seguimiento de los acuerdos en La Rioja serán llevados adelante por el Ministerio de Producción y Ambiente provincial y el Centro Regional Cuyo del SENASA.

¿Qué es el SENASA?

El SENASA es un organismo que se encarga de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

Asimismo, es responsable de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades de animales (incluidas las transmisibles al ser humano), y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país. En síntesis, es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.