Nigeria inició el lunes la vacunación contra la viruela símica, administrando inyecciones a trabajadores sanitarios y personas con sistemas inmunitarios débiles en hospitales de la capital, Abuya, más de un mes después de la fecha prevista para el inicio del programa.
Nigeria, el país más poblado de África, recibió de Estados Unidos en agosto su primer lote de 10.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años.
Nigeria, uno de los países africanos donde la viruela símica es endémica, ha registrado 94 casos confirmados y ninguna muerte desde principios de este año, informó la OMS en un reporte el mes pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el Centro Médico Federal de Abuya, trabajadores sanitarios con guantes y mascarillas administraron vacunas contra la viruela símica a 30 personas, marcando el inicio de la campaña de vacunación.
"No se trata de una vacunación masiva, sino de una vacunación selectiva para trabajadores sanitarios y personas inmunodeprimidas, es decir, personas que viven con el VIH", dijo a Reuters Hafsat Abdullazeez, del Instituto de Virología Humana de Abuya.
La OMS informó este mes de que se han asignado 899.000 dosis de vacunas para nueve países de África, los más afectados por la oleada de viruela, lo que hace prever la continuación de la vacunación preventiva ya que solo Nigeria tiene más de 200 millones de habitantes.
(Redacción de MacDonald Dzirutwe, Editado en español por Aida Peláez-Fernández)