El Gobierno jujeño presentó hoy las obras de un nuevo teatro a construirse en la capital provincial, que integrará diversas salas para la puesta en escena de espectáculos pero también para el desarrollo de las actividades que hacen a la producción teatral, lo que posicionará al espacio como único en el norte del país y además permitirá atraer obras de jerarquía internacional.
Así lo destacaron durante la presentación del proyecto del nuevo Teatro de Jujuy, cuyo diseño fue encarado por el prestigioso arquitecto Daniel Becker junto a profesionales del Ministerio de Infraestructura de la provincia.
Actualmente el país solo tiene tres teatros de producción: el Teatro Nacional de La Plata, el Teatro Colón y el Teatro de San Juan, destacó el secretario de Planificación local, Ramiro Tejeda, en el marco de la difusión de la obra proyectada y también la apertura de sobres en licitación por la construcción del espacio, que alcanzó tres oferentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lugar elegido para ejecutar la iniciativa se muestra en torno al predio abierto denominado Ciudad Cultural, en el ingreso norte al microcentro de San Salvador de Jujuy.
Se apuesta a darle vida a una Ciudad de las Artes, ya estando en construcción en el sitio edificios a destinarse a establecimientos educativos de la provincia que tienen orientación artística, como la Escuela de Artes "Medardo Pantoja", la Escuela de Teatro "Tito Guerra" y la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que funciona en Jujuy.
Del trabajo encarado, Tejeda comentó que en abril del año pasado se iniciaron labores con el arquitecto Daniel Becker, reconocido con distinciones como el Premio Konex 2022, y que fue el responsable, entre otros, de la restauración integral y puesta en marcha del Centro Cultural Néstor Kirchner y del Centro Cultural del Bicentenario.
Me enorgullece brindar un servicio en el cual son los jujeños los destinatarios principales. Van a tener un edificio que va a albergar cultura y será en sí mismo cultura, resaltó, por su parte, Becker, al participar de la presentación del diseño del nuevo museo, el cual, definió, será un icono cultural de luz y ónix, ello en relación a que está pensado con materiales locales.
La sala principal del nuevo Teatro Jujuy tendrá una capacidad para 1.300 personas. El lugar, por el cual se prevén obras en un plazo de entre tres y cuatro años, contará además con salas complementarias que permitirán dar valor agregado local a las producciones.
Una de las características que lo hará único en el norte del país será que tendrá la cualidad de ser teatro de producción, ya que permitirá trabajar en todo el proceso artístico en un solo sitio, desde, por ejemplo, la confección de vestuario o la posibilidad del desarrollo escenográfico, contando hasta con salas de ensayo en el propio teatro.
El diseño abarca unos 18.750m2 de superficie cubierta, 1.303m2 de patios, 936m2 de superficie semi cubierta, 3.230m2 intervenidos paisajísticamente, 1.103m2 de estacionamiento, y 1.784 m2 de una playa para maniobras de camiones, requerido para los trabajos en bambalinas.
El diseño conceptual tiene como objetivos urbanos la integración de la cultura, los saberes ancestrales y populares, la utilización de materiales jujeños, y, especialmente, el constituir un corredor cultural central para la provincia.
Con información de Télam