La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una miel pura de abeja en todo el territorio nacional. El alimento carece de registros válidos por lo que no se puede confirmar su origen por lo que se convierte en un peligro para el consumidor y toda la salud pública.
La medida del Anmat fue establecida a través de la Disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial. El producto fue identificado como “Miel Pura de Abeja, marca Chérie de Tandil, RNE 04001314, RNP.A. 04045814 ". El alimento fue retirado del mercado debido a irregularidades en sus registros sanitarios.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El organismo fundamentó su decisión en la necesidad de proteger la salud pública, advirtiendo que el producto no puede ser identificado de manera fehaciente como elaborado en un establecimiento autorizado. Finalmente, se instó a la población a evitar el consumo de este artículo y a las autoridades jurisdiccionales a intensificar los controles para garantizar el cumplimiento de la disposición
ANMAT prohibió una miel pura de abeja para proteger la salud pública
Según determinó la investigación, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) indicado en el rótulo no existe, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) pertenece a otro artículo, lo que configura un caso de rotulado falso.
La alerta se originó tras el reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). A partir de allí, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos realizó consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), confirmando la ilegalidad del producto. Ante esta situación, la ANMAT ordenó la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta en línea. Además, extendió la medida a cualquier otro producto que exhiba en su etiqueta el RNE N° 04001314.
ANMAT prohibió la fabricación y comercialización de salsas dulces de maíz y miel
Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la fabricación y comercialización de varias marcas de salsas dulces de maíz y miel. La disposición se vio en el Boletín Oficial del jueves 12 de diciembre y se brindaron todos los detalles vinculados a la investigación realizada por el organismo.
MÁS INFO
El origen del caso se dio luego de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) notificó que las salsas dulces de maíz y miel de las marcas La Carolina, San Isidro y Las Lilas podrían estar en infracción. Esto se informó a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA).
El Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) determinó que los productos estaban vencidos o inactivos. Sumado a eso, las etiquetas de los productos mostraron información falsa, como por ejemplo, números de registros que ya no están vigentes. Es por eso que la ASSAL tomó muestras de los productos en comercios de Arroyo Seco, Santa Fe y confirmó que los registros no eran válidos y que los productos estaban falsamente etiquetados.
De esta manera, ANMAT los consideró ilegales y prohibió la elaboración, distribución y venta de estos productos en toda Argentina tanto en tiendas físicas como en línea. La decisión de la entidad tuvo como objetivo proteger la salud pública, ya que no se puede garantizar que estos productos sean seguros debido a la falta de trazabilidad y control.