La 32° edición del Festival Nacional de la Chicha, que se desarrolla este fin de semana en la localidad salteña de La Caldera, vivió esta madrugada una fiesta con la presentación del Chaqueño Palavecino, que durante casi dos horas y media interpretó en la segunda jornada un repertorio nuevo, en el que también incluyó sus principales éxitos.
Hemos hecho un repertorio nuevo con algunas canciones que tenemos grabadas y por supuesto las que a todos les gusta cantar, dijo el reconocido folclorista, sobre el final de su actuación, y agregó: Que viva La Chicha, que viva La Caldera, que viva este gran festival, que nunca muera y siga siendo mejor.
El artista comenzó su presentación minutos antes de las 2 de la madrugada, en la segunda jornada del festival, con canciones como "Semilla de pueblo", "Salta mía", "La hojita verde", "Cuanto te Amé", "Niña de abril", "Soy, El Bagualero", "Que se muera el gavilán", "Amor por siempre", "Pañuelo de sol", "Lejos de ti", "Volverás", "La de Corralitos" y "Até el caballo al palenque".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego, vinieron otros temas como "Leñita al fuego", "Por tu amor", "Flores sin espinas", "Yo soy de allá", "Cantorcito del Pago", "Ay corazón", "Ese soy yo", y "Se viene la fiesta", para después pasar a una serie de reconocidas zambas de su repertorio, entre ellas, "Salta es una mujer morena", que generó una fiesta en el complejo deportivo de La Caldera.
Atrás llegaron "Saltita", "Salteño viejo", "Salteñito", "La Marrupeña", "La serenateña", "La carpa de Don Jaime", "La Taleñita" y "Déjame que me vaya", para empezar a despedirse con "Mujer", "Amor Salvaje" y "La ley y la trampa".
El Chaqueño cerró su presentación con la nueva versión de "Muchachos", que le puso clima mundialista a su espectáculo, con la bandera argentina flameando en el escenario, colmado de bailarines con camisetas celestes y blancas.
Tras pedir un fuerte aplauso para la Selección Argentina, el folclorista se retiró del escenario y ante el pedido del público volvió para hacer "Carnaval de La Rioja", y finalmente despedirse junto a sus músicos.
No faltaron los invitados a cantar con él, como acostumbra en sus presentaciones, y con más de 40 canciones interpretadas se retiró con el alma y el corazón grande, como él mismo lo expresó.
Entre los espectadores se encontraba el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, junto a pares de otras localidades salteñas.
Durante la segunda noche del Festival Nacional de la Chicha también estuvieron en el escenario Melania Pérez, Las Voces de Orán, el caldereño Ramiro Vidal, Coroico, Alma Carpera y el grupo Ternura.
En tanto, en la primera jornada, en la noche del viernes, subieron al escenario Jorge Cafrune, del complejo deportivo del pueblo, el conjunto Cabales, Lázaro Caballero, el artista local Carlos Gutiérrez, a lo que se sumó una ronda de copleras y la presentación de Los Tekis, que empezaron su show con "Todos nos vamos a morir igual".
El conjunto jujeño hizo gala de sus éxitos principales con sikus, quenas y charangos, reeditando el carnaval, e interpretó "No somos nada", "Y qué pasó", "Llorar, llorar, llorar", "Pasos de gigantes", "Lejos de ti", "Morenada", "Lágrimas", "Linda maimareña", "Te pido en agosto", "Tierra mía" y "Soltame carnaval", entre otras canciones.
Salta es nuestra segunda casa, para nosotros es un placer inmenso estar aquí, aseguraron, tras lo que agradecieron por la convocatoria a las autoridades de la localidad de La Caldera, que los despidió de pie.
En ambas jornadas, la apertura del predio fue a las 21.30, y acompañaron los ballets locales Tierra Gaucha, el ballet oficial del festival, el Estudio Coreográfico Aires del Norte y Madre Tierra.
Para la jornada de hoy están programados un homenaje a la Pachamama, un espectáculo de doma y jineteada, y el tradicional baile popular, que se extenderá hasta la madrugada del lunes.
En el predio del Festival Nacional de la Chicha, que cierra el calendario de los festivales de verano en la provincia, se pudieron degustar comidas regionales y visitar fondas de chicha, que es una bebida indígena ancestral que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.
La Caldera es un histórico pueblo que está a 25 kilómetros al norte de la capital salteña, y se llega a través de la ruta nacional 9, que en ese sector es un imponente camino de cornisa que atraviesa paisajes de yungas, y que conecta con Jujuy.
Con información de Télam