"Terminal Young" y "Clorindo Testa", ganadoras de la competencia argentina

28 de abril, 2023 | 21.02

El filme de Lucía Seles "Terminal Young" se llevó el máximo galardón de la Competencia Argentina al recibir el Gran Premio del Jurado, mientras que Mariano Llinás se alzó con el lauro a Mejor Película de esa sección, destinada exclusivamente a filmes locales.

En tanto como Mejor Cortometraje fue elegido "Somos las dos", de Emilia Herbst; el reconocimiento a la Mejor Dirección fue para Martín Shanly por "Arturo a los 30" y la Mejor Actuación la recibió Nicolás Goldschmidt por su trabajo en "Boy, en tanto "Los Bilbao", de Pedro Speroni se llevó el Premio Especial del Jurado.

"Terminal Young", propone un bellísimo y desprejuiciado relato sobre afinidades, prejuicios y fragilidades de los seres humanos sometidos a la existencia, en una propuesta cinematográfica que antes que detenerse en aspectos formales prefiere ingresar al interior de las vidas de los personajes, con una fuerte presencia de lo actoral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con pulso rápido y montaje enrevesado, la realizadora Lucía Seles aborda el balbuceo existencial en su forma más pura y cotidiana, con una concesión a los puntos de fuga y los encuentros, y desencuentros que la realidad impone.

En el caso de Llinás, el reconocido cineasta independiente presentó su original comedia documental y experimental "Clorindo Testa", que brilla en virtud del característico humor del director.

El realizador repasa el vínculo entre él mismo, su propio padre, que escribió un libro sobre su amigo Clorindo Testa, y el célebre arquitecto, aunque el nuevo experimento de Llinás no podría ajustarse a esa descripción argumental.

La aproximación que elige es narrativamente estimulante e incluye secuencias dentro de un cuarto de montaje que van mostrando el desarrollo del documental a la vez que se va haciendo a sí mismo desde la edición y las decisiones en ese ámbito.

Si bien Llinás ya tiene acostumbrado a su público a desafiar las estructuras narrativas y jugar con ellas, en este caso acomete un par de vueltas más, hasta el punto de tornarse todo extremadamente meta-referencial.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►