El Gobierno le quita a Cammesa el rol de comprador de combustibles y gas 

A partir de este miércoles Cammesa ya no podrá adquirir gas y combustibles para la generación eléctrica. También se corre de los intercambios de energía con los países vecinos.

10 de julio, 2024 | 14.37

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, le quitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el rol de comprador de combustibles líquidos y gas para abastecer el parque de generación de electricidad. Lo hizo a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los hechos, el gobierno de Javier Milei comenzó el camino para que Cammesa vuelve a tener el rol que tuvo en los 90´s, es decir, sólo como administrador del mercado eléctrico del país.

En los últimos 20 años Cammesa fue incorporando distintos roles, entre los que se destacan la coordinación del despacho del mercado eléctrico, el establecimiento de los precios mayoristas de la energía y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y de la canalización de los subsidios con fondos del Tesoro, entre otros.

Pero también sumó la responsabilidad de la adquisición de gas y la importación de combustibles para abastecer el parque de generación. El nuevo rol desregulado de Cammesa forma parte de las reformas del sector energético que pretende llevar adelante el secretario de Energía.

Rodríguez Chirillo publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 150 por la cual deroga la Resolución 2022 de 2005, que le otorgaba a Cammesa la posibilidad de actuar como “buffer” o intermediario en los contratos del mercado eléctrico y para la adquisición de gas y combustibles que necesitan las plantas de generación.

Este rol para Cammesa lo había establecido el gobierno de Néstor Kirchner a partir de la política de congelamiento de tarifas mediante subsidios estatales, implementada luego de la salida de la convertibilidad. 

Cammesa es una sociedad anónima creada en 1992 a partir del proceso de privatización del sector energético del país. El 80% de las acciones les pertenece a las asociaciones del sector: Ageera (generadoras), Adeera (distribuidoras), Agueera (grandes usuarios) y Ateera (transportistas). El 20% restante le pertenece al Estado Nacional.

Resolución

La resolución 150 que firmó Rodríguez Chirillo tiene sólo dos artículos: uno de derogación y el otro que notifica la novedad a Cammesa. En los considerando, la cartera energética argumenta que los distintos roles “implican un involucramiento excesivo del Estado Nacional y/o Cammesa en la operatividad y en el funcionamiento del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)”.

También subraya: “Que como parte de las medidas a adoptar es necesario encauzar gradualmente al Sector Eléctrico Nacional (…) hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del Estado Nacional”.

A partir de este miércoles, Cammesa ya no podrá adquirir gas y combustibles y, si bien la resolución no lo aclara, lo tendrá que hacer el sector privado. En concreto, implica pasar a otro paradigma para Cammesa y para el sector eléctrico del país. Además, Cammesa también se corre de los intercambios de energía con los países vecinos.