Mientras espera por la decisión final de Petronas sobre la planta de Gas Natural Licuado a construir en Río Negro, YPF acelera otras alternativas para comenzar a exportar ese insumo. Así, se sumará como socia, con capitales propios, al proyecto de un conglomerado de gigantes del sector, encabezado por Pan American Energy (PAE), para producir el GNL en barcos offshore.
La iniciativa es motorizada por una sociedad de empresas energéticas denominada Southern Energy, que, para este proyecto, tiene a PAE (compañía argentina a su vez propiedad de British Petroleum) como socia mayoritaria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ante las idas y vueltas con la construcción de la planta de GNL en Punta Colorada (Río Negro), que permitiría exportar el gas de Vaca Muerta, este otro proyecto busca licuar en barcos, frente a la costa rionegrina, al gas ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge (entre Chubut y Santa Cruz). A fines de septiembre, PAE anunció que instalaría allí al buque Hilli Episeyo para que empiece a licuar y exportar el gas en 2027, al cual se sumaría un segundo barco más adelante.
Según señalaron a El Destape fuentes de YPF, la petrolera estatal resolvió sumarse a este proyecto de Southern Energy con un 15% de participación. De esta forma, la participación de PAE bajaría del 55 al 40%, mientras que el 20% estará en manos de Pampa Energía, el 10% en manos de la noruega Golar y el 15% restante en manos de la británica Harbour Energy.
La participación de YPF viene de la mano de otra eventual novedad: sumar otras dos barcazas para la licuefacción del gas, que serían construidas especialmente para la ocasión por la propia compañía que dirige Horacio Marín. Todavía resta la confirmación final y oficial de esta posibilidad.
Básicamente, se trata de la forma que encontró YPF para acelerar su ingreso al mercado mundial de venta de GNL, en un proyecto que denominó Argentina LNG en vista del esperado aumento de la producción de Vaca Muerta. "Tenés que entrar con el GNL lo antes que se pueda, porque obviamente cuanto más tiempo demores, más GNL va a haber en el mundo y tus posibles competidores van a ser cada vez más competitivos", admiten en la empresa.
El futuro de la planta de GNL en Río Negro
Lo que ocurre es que la famosa alternativa de la construcción de la planta de GNL onshore en Punta Colorada, Río Negro, anunciada oficialmente a mitad de año en el marco del RIGI, tiene tiempos más largos que los ideales para la inserción de Argentina en este mercado, ya que demandaría al menos cinco años.
A ello se le suma la incógnita sobre si Petronas terminará siendo la principal socia o no del proyecto. Aunque ya estaba virtualmente confirmada su participación, a fines de septiembre trascendió que finalmente desistiría. La decisión de la empresa malaya terminará de saberse en las próximas semanas, cuando debería, según el cronograma, realizar una relativamente importante inversión inicial.
Como sea, en YPF todavía no dan por descartado que Petronas participe. Sin embargo, ya admiten que, como dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, están a la expectativa de que Shell la reemplace como socia estratégica del proyecto. En ese caso, señalan que la compañía de Malasia podría decidir permanecer pero ya como socia menor.
El monto de la inversión, cifrado en unos 30.000 millones de dólares, no sería un problema llegado el caso, ya que en la petrolera argentina esperan que como alternativa buena parte del financiamiento provenga de fondos locales.
Mientras tanto, de todos modos, Marín realizará una gira por Asia entre el 1 y el 20 de enero, con el objetivo de avanzar en la posible colocación de ese GNL en el exterior. La principal expectativa pasa por la firma de algún tipo de entendimiento con la India, en donde ya manifestaron su interés por la producción hidrocarburífera argentina.