Un estudio realizado por el think tank británico Autonomy y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) de Islandia mostró que la reducción de la jornada laboral en una prueba piloto generó un aumento en la productividad y dejó conformes a los trabajadores.
El programa piloto, que redujo la semana laboral a entre 35 y 36 horas sin reducción del salario total, involucró a más de 2.500 personas, o más del 1% de toda la población activa de Islandia. La productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, dijeron los investigadores.
De acuerdo a la BBC, el experimento llevó a que los sindicatos renegocien los patrones de trabajo y ahora el 86% de la fuerza laboral de Islandia ha pasado a semanas laborales por el mismo salario.
Los trabajadores informaron sentirse menos estresados y en riesgo de agotamiento, al tiempo que señalaron que su salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida habían mejorado. También informaron que tenían más tiempo para pasar con sus familias y completar las tareas del hogar.
El director de investigación de Autonomy, Will Stronge, señaló que los gobiernos deberían ser los impulsores: "Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos".
Por su parte, España puso a prueba una semana laboral de cuatro días para las empresas en parte debido a los desafíos del coronavirus. Y la firma multinacional de bienes de consumo Unilever le está dando al personal de Nueva Zelanda la oportunidad de reducir sus horas en un 20% sin afectar su salario en una prueba.
Proponen en Chile una semana laboral de cuatro días
Diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso de Chile un proyecto que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los empleados.
La fórmula de 4x3 busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y a 38 en el quinto año de su implementación. Actualmente, la jornada de trabajo es de 45 horas semanales, después de que en 2001 se llegara a un acuerdo para que desde el 2005 se redujera en tres horas la jornada laboral.
En el legislativo ya hay ingresada una iniciativa, de la comunista Camila Vallejo, para disminuir la jornada laboral a 40 horas. "Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas, mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas", argumentó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto.
Para el legislador, "es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos".