La tasa de desocupación bajó 0,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 y terminó el año pasado en 5,7%, según informó el Indec. El gobierno del Frente de Todos finalizó su gestión con el desempleo más bajo en una década. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde fines de 2020 se observó una recuperación del empleo.
En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– subió casi un punto alcanzó el 48,6%. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– también creció y se ubicó en 45,8%.
¿Qué es la subocupación? Se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas. La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4% de la PEA.
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 71,1%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 52,5%. A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (48,6%) y Cuyo (47,9%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,3%).
Cómo se distribuye el empleo
El 73,7% son asalariados –de ellos, el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio–, mientras que el 22,6% trabajan por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 5,2% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,3% trabajó desde la vivienda.
Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,6%) cuenta con estudio hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 54,9% corresponde a un empleo operativo; el 17,5% a calificación técnica; el 16,7% a no calificado; y 10,5% a profesional.
Estiman que podrían perderse casi 400 mil empleos formales en el primer año de Milei
Con los anuncios de despidos de las últimas semanas y la profundización de la recesión económica se estaría cerca de perder todo lo recuperado post pandemia. Desde la Administración General de Puertos de Buenos Aires denunciaron 160.000 despidos, la UOCRA reveló la destrucción de 150.000 trabajos derivados de la parálisis de la obra pública. El gremio informó que en los últimos dos meses se perdieron 50.000 puestos directos y 100 indirectos. A estos números, deberían sumarse los despidos de trabajadores del sector público y distintas industrias --como la del neumático, en crisis también--., como de las pymes.
Según una encuesta de IAE Business School entre 268 firmas a nivel nacional, el 11 por ciento de las pymes empresas prevé reducir plantillas en los próximos seis meses. El propio Fondo Monetario, que audita los números del país desde que el gobierno de Macri se endeudó con el organismo, anticipa la destrucción de 336.000 empleos este año, un nivel de caída similar a la que tuvo lugar durante la pandemia.
El FMI anticipó que el desempleo pasaría del mínimo de 5,7% que dejó el gobierno anterior a un 8%. Sobre una población económicamente activa (14,2 millones de personas), implica 1.136.000 desocupados, frente a los 800.000 que se registraban cuando asumió el anarco capitalista. El número incluso parece quedarse corto, si se toma en cuenta que sólo en la actividad de la Construcción, según el titular de la cámara, Gustavo Weiss, la cantidad de despidos podría llegar a 300.000 puestos.