La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, una medida que apunta a controlar la suba de precios producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. La medida de la FED ubicó la tasa a un rango de entre 0,25-0,50 por ciento. Desde hace meses que Estados Unidos analizaba un incremento y esta medida tendrá a su vez efectos en la economía Argentina y las finanzas internacionales.
La Fed -en un comunicado dado a conocer esta tarde en Washington tras dos días de reunión de su comité de política monetaria- adelantó que en los próximos meses se producirán alzas adicionales de tasas, al tiempo que ajustaron a la baja la previsión de crecimiento de 2022 en 2,8 por ciento, contra el 4 inicial.
¿Cómo afecta a la Argentina?
Los países emergentes deben prepararse para momentos de "turbulencia económica" por los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, había advertido el Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas. La decisión de la Reserva Federal podría desencadenar salidas de capital y depreciación de la moneda en el extranjero, según precisó el organismo.
Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, algo que afecta el curso de las exportaciones del país. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.
El FMI había apuntado que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para evitar que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.