A pesar de que el movimiento turístico en la provincia de Santa Fe en el marco de este fin de semana XXL de junio representó un moderado "repunte" con respecto a los niveles que se estaban registrando, tantos días no laborables complicaron la actividad de la industria cárnica.
El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, hizo referencia a la carne como símbolo de la crisis a nivel nacional y a la profundización de la caída del consumo en los territorios regionales durante los feriados. "Elevan los costos que sobrecargan estructuras que vienen golpeadas por la menor actividad y falta de rentabilidad", indicó el empresario.
La Provincia recibió a muchos viajeros, sobre todo en Rosario por el acto por la celebración del Día de la Bandera, del cual participaron el presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino, Pablo Javkin. Según describió la secretaria de Turismo provincial, Marcela Aeberhard, "los hoteles de 4 o 5 estrellas han tenido niveles de ocupación muy aceptables, muy superiores a lo que fue el fin de semana pasado".
MÁS INFO
Sin embargo, la actividad económica se encuentra en un nivel similar al de septiembre de 2019, con una baja acumulada de 6,3% en el primer cuatrimestre, y el cierre de los comercios durante estos días clave impulsan aún más la recesión por el escaso poder adquisitivo de los consumidores.
En ese sentido, Urcia apuntó contra la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y sostuvo que "es un tema que a futuro habrá que revisar porque un país con 50% de pobreza necesita estar en marcha y no con feriados XXL". En ese sentido, agregó: "Podemos comprender que se quiera favorecer al sector turístico, pero no debe hacerse a expensas del sector productivo".
La pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, mientras que la indigencia pasó del 9,6% en el primer trimestre del 2023 al 17,5% en el mismo período de 2024. Los datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Turismo en Santa Fe: números que dejan "conformes" a las autoridades, aunque todavía no son los "deseados"
En diálogo con Radio 2, Aeberhard detalló que, por la conmemoración del 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, Rosario fue "el escenario central de la agenda nacional", y consideró que este "movimiento fue muy satisfactorio".
En cuanto a los niveles de ocupación hotelera, la secretaria indicó que están "rondando entre un 40 y 50 por ciento" en toda la provincia, según empresarios del sector. "En el norte santafesino hubo ocupación del 100% en algunas localidades", agregó, y destacó que en Cayastá, por ejemplo, cabañeros "estaban muy conformes".
De esta manera, aseguró que los números de visitantes en territorio santafesino dejan "conformes" a las autoridades del área provincial, aunque todavía no se alcanzan los niveles "deseados".
Por último, evaluó que, en ciudades como Rosario, lo que se está viendo es la llegada de turistas de cercanía que "viajan para aprovechar las propuestas culturales y gastronómicas, pero regresan en el mismo día, sin pernoctar en la ciudad". Es por esto que las autoridades le prestan más atención a indicadores generales del impacto económico que a la ocupación hotelera.
El consumo de la carne se derrumbó: es el más bajo en 30 años
En abril, la actividad de la industria frigorífica vacuna registró una leve mejora con relación a marzo, mientras que el ritmo de aumento del nivel general de precios al consumidor continuó desacelerándose.
Pese a ello, el consumo interno volvió a caer y se mantuvo en sus mínimos en tres décadas. “El consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 663,4 mil toneladas en el cuatrimestre enero-abril y se habría ubicado 17,5 por ciento por debajo del registrado en igual lapso del año pasado (con una caída de 141,1 mil toneladas). Nuevamente, habría sido el registro más bajo de las últimas tres décadas”, señaló el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
MÁS INFO
Por su parte, Urcia señaló que la evolución de los precios de la carne vacuna al consumidor da cuenta que sigue haciendo de ancla inflacionaria. "El incremento en mayo promedio fue de 3%, contra un índice general de precios de 4,2% según lo informado por el INDEC. Mientras que el promedio de cortes vacunos medidos por IPCVA tuvo una variación semestral de 48,37% versus el 30,18% de aumento que registró el pechito de cerdo y el 75,40% que tuvo de aumento el pollo", detalló.
En tanto, reveló que la exportación tampoco tracciona por precio. En el informe del primer trimestre elaborado por la Secretaría de Bioeconomía, se puede apreciar que hubo exportaciones totales de cortes enfriados y congelados por valor en dólares, promedio de 4.260 contra los 4.745 del año anterior.
"El valor promedio de este año es 10,2% menor al del primer trimestre del año pasado y 33,5% inferior al del primer trimestre del 2022", puntualizó.
Según su visión, esa caída tiene relación fundamentalmente con la reducción de los valores de la carne congelada que se vende a China, ya que al analizar la evolución de valores de los cortes enfriados (destinos: Europa, Israel, Chile, Estados Unidos) casi permanecen iguales en el comparativo interanual.