Argentina amplía zona libre de enfermedades de salmónidos en Río Negro y Neuquén

15 de marzo, 2022 | 15.32

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un documento en el que declara como zona libre de enfermedades de los salmónidos al embalse Piedra del Águila, que comparten las provincias de Río Negro y Neuquén.

De aprobarse el informe, la Argentina ampliará la zona libre que actualmente incluye a la cuenca alta del río Limay y el embalse Alicurá en las mencionadas provincias, precisó el organismo en un comunicado.

En las próximas semanas, la OIE realizará un examen administrativo y técnico de la autodeclaración del estatus sanitario y, si cumple con las evidencias y los requisitos necesarios, lo publicará en su página web.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El procedimiento permite a los socios comerciales y potenciales países o bloques compradores, acceder a la información publicada por la OIE y realizar el reconocimiento de estatus sanitario, se detalló.

La documentación presentada por el Senasa contempla, entre las enfermedades que afectan a los salmónidos, a la infección por el virus de la necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV); la infección por Gyrodactylus salaris; y la infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón.

Además, abarca a la Infección por el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) y a la Infección por el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS).

Por otro lado, y a pesar de no estar actualmente en la lista de notificación obligatoria de la OIE, Argentina mantuvo bajo vigilancia para demostrar la ausencia de la Enfermedad bacteriana renal (BKD), Piscirickettsiosis (SRS) y Necrosis pancreática infecciosa (IPN).

Con información de Télam