El ajuste salarial propiciado en el contexto de la aceleración inflacionaria y el congelamiento de ingresos seguirá durante todo el año. Según lo que pronostica un informe privado, las empresas argentinas prevén otorgar este año aumentos de sueldo de menos del 200% a sus trabajadores registrados, contra una inflación que alcanzará al menos el 227%.
"El presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobado para el mercado general es de un 196,46%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 227%", señaló la presentación hecha por la consultora laboral Mercer. De este modo, los trabajadores formales perderían más de 30 puntos de poder adquisitivo este año.
Mercedes Bernardi, Gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló que "esta foto probablemente varíe de mes a mes". Al respecto, aclararon: "Todo va a depender de cómo se acomoden los precios relativos en los próximos meses y de las decisiones que se tomen a nivel macroeconómico, como la desregulación de las tarifas de energía y el transporte, entre otras. Esto redundará en que algunos sectores se verán más beneficiados que otros y estarán en mejores condiciones para mejorar la propuesta de valor a sus colaboradores”.
En cuanto a la cantidad de incrementos a otorgar durante el año, la mayoría de los encuestados prevé seis, aunque un 24% de las empresas piensa en otorgar ocho incrementos o más, agregó el informe de Mercer.
MÁS INFO
Las industrias que prevén otorgar incrementos por encima del mercado general son High Tech (servicios y soluciones TI), Logística, Ingeniería y Construcción, Minería, Biotecnología, Servicios Financieros, Retail, Energía, Agro, Consumo Masivo, Packaging y Química. Por el otro lado, High Tech (servicios de telecomunicaciones y productos Hardware y Software), Automotriz, Medios y Entretenimiento y Fintech son las industrias que menor aumento pronostican dar, detalló el informe de la consultora.
La baja salarial que, según la encuesta, se producirá este año, se agrega a la que ya ocurrió en 2023, cuando las empresas cerraron incrementos salariales en un total acumulado de entre el 166% (de sueldo básico) y de 203% (contando ingresos extras al convenio), los cuales se encuentran muy por debajo de la inflación del 211%.
"Las empresas deben buscar otros caminos y ser creativas para mantener atractiva la propuesta de valor. Los beneficios juegan entonces un papel importantísimo y las organizaciones los están revisando permanentemente. En este sentido, las empresas encuestadas respondieron que están incorporando o mejorando beneficios: 55% en la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo), 45% en gimnasio y 37% en capacitaciones y/o gastos de combustible", señaló Mercer en ese sentido.