Las bolsas europeas operaron con alzas a la espera de nuevos datos del BCE

20 de junio, 2022 | 16.37

Los mercados del Viejo Continente cerraron hoy al alza, después de cinco jornadas de caídas consecutivas, durante la semana pasada, a la espera de nuevos datos del Banco Central Europeo (BCE) y bajo el shock político de las elecciones en Francia y España.

Si bien la bolsa de París operó en alza, quedó rezagada respecto del resto de los mercados importantes de la región, después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, perdiera en las elecciones parlamentarias la mayoría absoluta que tenía a nivel parlamentario, lo que podría poner en peligro su agenda económica.

En cuanto a los datos económicos en Europa, los precios al productor alemán se dispararon un 33,6% interanual en mayo, su mayor aumento registrado, según las estadísticas oficiales publicadas hoy en Berlín.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El BCE anunció el miércoles que planea crear una nueva herramienta para abordar el riesgo de fragmentación de la zona euro, en un movimiento diseñado para disipar los temores de una nueva crisis de deuda.

La decisión se produjo después de que la entidad sorprendiera a los participantes del mercado con una reunión de emergencia para abordar los mayores costos de endeudamiento para muchos gobiernos europeos.

"Desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que resurgen", dijo el BCE en un comunicado.

"La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones", agregó.

Ahora el mercado espera que el BCE muestre más herramientas para lucha contra una inflación que afecta a la zona euro.

Los comentarios reflejaron el reciente aumento en los rendimientos de los bonos durante la última semana más o menos. Después de una reunión de política regular la semana pasada, el BCE sugirió un endurecimiento de la política más agresivo, pero no entregó nuevas medidas para apoyar a las naciones altamente endeudadas del bloque.

Las acciones de Renault subieron un 9,7% el lunes después de que agencias calificadoras mejorara las acciones del fabricante de automóviles francés llevándola desde "mantener" a comprar.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que creció 0,9% se destacaron las subas de la francesa Safran +5,7%, la italiana Intesa SanPaolo +3,8%, la española Santander +3,6%, Airbus +3%, la británica Flutter Entertainment +2,5%, la alemana Deutsche Telekom +2,4% y la neerlandesa ING Gröep +2%.

En Londres, el FTSE ganó 1,5%, en Frankfurt, el DAX subió 1,1% y el CAC 40 de París avanzó 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 1,7%, mientras que el MIB de Milán trepó 1%.

En lo que respecta al petróleo, al no operar hoy Nueva York por el feriado en EEUU, la única referencia fue el crudo Brent londinense, que marcó una suba de 1%, al negociarse a 114 dólares el barril.

El oro operó sin variantes en Londres con un precio final de 1.841 dólares por onza.

Con información de Télam