Rusia podría intentar multar al gigante de las redes sociales Facebook con el 10% de su facturación anual en Rusia por no haber eliminado en repetidas ocasiones contenidos que Moscú considera ilegales, según informó el jueves el diario Vedomosti.
Moscú ha incrementado la presión sobre las empresas tecnológicas extranjeras en el último año como parte de su campaña para aumentar su control de Internet, que ha incluido esfuerzos para hacer que las empresas almacenen los datos personales de los rusos en su territorio.
El miércoles, Rusia amenazó con bloquear YouTube después de que la plataforma de vídeos retirara de su sitio los canales en alemán de una emisora rusa financiada por el Estado.
El regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, afirmó que las repetidas infracciones de Facebook, entre ellas la no eliminación de publicaciones con pornografía infantil, abuso de drogas y contenido extremista, podrían suponerle una multa del 5% o el 10% de su facturación anual en Rusia, informó Vedomosti.
Roskomnadzor y Facebook no hicieron comentarios de momento.
A principios de este año, Roskomnadzor escribió a Facebook y a otras empresas de redes sociales exigiéndoles que eliminaran las publicaciones que contenían llamamientos a los menores para que participaran en las protestas antigubernamentales tras la detención del crítico del Kremlin Alexei Navalny.
Vedomosti dijo que según expertos la facturación anual de Facebook en Rusia en unos 12.000 millones de rublos (165 millones de dólares).
Reuters no pudo verificar inmediatamente esa estimación.
Roskomnadzor ha abierto 17 casos administrativos diferentes contra Facebook este año por no eliminar contenidos prohibidos, según muestran los documentos judiciales, y acumula 64 millones de rublos en deuda por multas.