El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) anunció que decidió rescindir la concesión de la empresa Energen, encargada de la operación y mantenimiento en la posta de inflamables a raíz de "graves incumplimientos contractuales" por lo que el propio ente asumirá en forma directa las funciones de operación y mantenimiento.
"El proceso de constatación de las faltas y la sustanciación del expediente administrativo comenzó en febrero de 2020 y está compuesto de numerosos informes técnicos de especialistas y múltiples auditorías trimestrales con observaciones e intimaciones no resueltas", agregó el Consorcio.
En ese contexto se indicó que "la falta de inversión e implementación de un plan sistemático de mantenimiento, derivó en el paulatino deterioro de las instalaciones y el equipamiento, circunstancia que fue elevando gradualmente las posibilidades de siniestralidad hasta desembocar en las graves circunstancias actuales que fundaron sólidamente la decisión".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Señaló que los informes mencionaron "el déficit de mantenimiento sobre los brazos cargadores que genera condiciones de trabajo inseguras para los operadores, así como riesgo de derrame", agregando "la falta de mantenimiento general de las salas de bomba de agua".
Según se informó "ante esta grave situación el Directorio procedió, por decisión unánime, a rescatar con urgencia la instalación portuaria, cumpliendo con su misión de velar por la seguridad de la comunidad, el ambiente y el patrimonio y funcionamiento del puerto de Bahía Blanca".
Por su parte el presidente del ente, Federico Susbielles, dijo hoy que "la posta de inflamables tiene tres sitios de atraque en la cual operan aproximadamente 150 buques anuales, que mueve 1,8 millones de toneladas, productos como nafta, gasoil, propano, butano con empresas como Transfigura, TGS, Unipar y Dow".
"Es un ámbito de sensibilidad por la carga que opera y también de importancia estratégica para la Argentina y el puerto porque evacúa en forma constante la producción que realiza el Polo Petroquímico y porque va generando esa cadena de abastecimiento y exportaciones que se realiza a través de Vaca Muerta", agregó Susbielles.
Dijo que la empresa Energen comenzó en 2018 "cuando gana una licitación en la cual estaba cuarta en el orden de mérito, empieza en 2019 con la operación de la posta y en el mismo momento este Consorcio como lo hace habitualmente empieza con trabajos de auditoría y control".
"Hay 13 auditorías trimestrales que se hicieron sobre el mantenimiento de operación de la posta", sostuvo el funcionario, al indicar que el concesionario "tiene como obligación la operación, conectar los buques y probar las cargas y obligaciones de mantenimiento".
Por último, dijo que las falencias fueron "gradualmente deteriorando la posta y generando situaciones que fueron complejizando la acción y agravando la posibilidad de tener algún accidente".
Con información de Télam