El consorcio de empresas que conforman el proyecto Cauchari-Olaroz, de la minera Exar, comunicó hoy que produjo su primer carbonato de litio de calidad inferior a la de una batería como parte de la puesta en marcha del tercer yacimiento que la Argentina tiene en operación.
Ahora, se espera que la planta instalada en la provincia de Jujuy avance con la puesta a punto del equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería, lo que se completará en la segunda mitad de 2023, en base a la agenda prevista.
En un comunicado, la firma canadiense Lithium Americas, socia en Exar junto a la china Ganfeng Lithium, aclaró que "durante la etapa de aumento a la capacidad de producción de 40.000 toneladas por año, la compañía espera operar por debajo de la capacidad diseñada y produzca carbonato de litio por debajo de las especificaciones" para las cuales fue diseñada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con esa capacidad el proyecto se convertirá en la mayor planta de producción en la Argentina, lo cual reforzará con la actual planificación de las obras de expansión de la Etapa 2 por al menos 20,000 toneladas de carbonato de litio adicionales, que se alinearán con la finalización de la actual etapa 1.
La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Cauchari-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio con calidad de batería, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.
En la actualidad, la Argentina tiene una producción de litio de unas 37.500 toneladas anuales resultado de las operaciones de la planta de Fénix en el Salar de Hombre Muerto, provincia de Catamarca y a cargo de la estadounidense Livent, y la del Salar de Olaroz que la australiana Allkem, opera en Jujuy.
Los accionistas de Exar desembolsaron hasta el presente una inversión de US$ 979 millones en el desarrollo de la obra, lo que requirió en el pico de trabajo el empleo de 3.300 personas en la locación ubicada a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El proyecto en el Salar de Olaroz-Cauchari cuenta con servicios de infraestructura cercana, como las principales rutas pavimentadas incluida la que conecta al puerto de Antofagasta en Chile, una línea de transmisión eléctrica, el Parque Solar Cauchari adyacente de 300 MW y un gasoducto.
Para la operación se estima que la empresa requerirá unos 700 trabajadores de forma directa y casi otros 1.500 a través de sus empresas proveedoras y servicios vinculados: Más del 60% de las personas proviene de la provincia de Jujuy; y un 27% más, del resto del NOA argentino.
Con información de Télam