Según datos oficiales de Procrear, las líneas de crédito para construir una vivienda o ampliarla ya cuentan con más de 65.000 inscriptos y a fin de mes se realizará el primer sorteo. En este caso puntual , es un requisito necesario contar con lote propio.
Quienes no cuentan con un terreno, pueden anotarse en la línea de desarrollos urbanísticos, para poder comprar una vivienda en edificaciones ya terminadas, ubicadas en distintos puntos del país, en tierras fiscales o cedidas por municipios. De momento, ya se desembolsaron $ 2.100 millones, que se encuentran en las tarjetas que obtuvieron los beneficiados por el programa en los sorteos.
Líneas habilitadas
Existen tres líneas habilitadas para créditos hipotecarios. Las dos primeras en abrir la inscripción fueron la de Construcción, para financiar la construcción de una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, con un crédito de hasta $ 3,5 millones y con la posibilidad de una persona para acceder con un mínimo de un sueldo equivalente a dos salarios mínimos ($ 33.750). Por otra parte, la línea ampliación es justamente para ampliar una vivienda existente por hasta 30 metros cuadrados, con un financiamiento de $ 1,5 millones.
Aún así, existen líneas de crédito en donde las personas pueden acceder a una vivienda sin contar con tierra. Este es el caso de Desarrollos Urbanísticos. Ya se inscribieron 15.000 personas, y en caso de salir sorteado, permite acceder a 10.000 propiedades de edificaciones ya construidas por el plan Procrear.
El plazo de repago es a 30 años, con un período de gracia, y con ajuste de capital por la Tasa Hogar (atada al Coeficiente de Variación Salarial publicado por Indec). Con esta línea, en la Ciudad de Buenos Aires se podría acceder a un departamento o dúplex de hasta 114 metros cuadrados ubicado en la llamada Estación Buenos Aires, que se encuentra en Parque Patricios.
Asimismo, en las próximas semanas se abrirán otras dos líneas para acceder a la casa propia. Una será la de Desarrollos Habitacionales. La otra se llama Lotes con Servicios que permite construir, pero también acceder a la compra de un lote, que ya forme parte del programa Procrear.