La recuperación económica de Reino Unido tras los cierres pandémicos logró evitar la pérdida de más impulso en septiembre, pero las empresas aumentaron los precios al ritmo más rápido registrado, lo que se suma a las señales de aumento de la inflación, según mostró una encuesta el martes.
La lectura final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de IHS Markit/CIPS, que combina los sectores servicios y manufacturero de Reino Unido, subió a 54,9 puntos desde la lectura de 54,8 de agosto, la primera vez que no cayó desde mayo.
La lectura también fue superior a la estimación preliminar para septiembre, que era de 54,1.
Aunque la cifra representó un fuerte crecimiento general para las empresas, la escasez de personal, materias primas y transporte provocó el menor crecimiento de los nuevos pedidos desde poco antes del levantamiento de las restricciones por el coronavirus a principios de 2021.
Algunas empresas dijeron que el fin previsto para el 30 de septiembre de una exención fiscal para los compradores de viviendas contribuyó a la desaceleración de los nuevos pedidos.
La acumulación de pedidos creció mientras las empresas se esforzaban por cubrir sus vacantes, mientras que una desaceleración en la creación de puestos de trabajo desde un máximo histórico en agosto reflejó algunos despidos antes de la expiración del plan de despidos temporales del Estado británico a finales de mes.
Las empresas subieron los precios que cobraban al ritmo más rápido desde que se inició la recopilación del índice compuesto en 1999. Los costes de los insumos también aumentaron considerablemente para las empresas de servicios, pero crecieron más lentamente para los fabricantes.
El Banco de Inglaterra está atento a cualquier signo de que el reciente aumento de la inflación pueda ser más duradero de lo que había previsto inicialmente. El mes pasado, el Banco de Inglaterra dijo que los argumentos para una subida de los tipos de interés se habían reforzado a medida que aumentaba la presión inflacionista.
IHS Markit dijo que los datos aún no reflejaban plenamente el impacto inflacionista de la crisis del combustible en Reino Unido y el aumento de los precios de la energía a finales de mes.