Los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos cerraron la negociación paritaria para el segundo trimestre de este año, y el piso salarial de la actividad se ubicará por encima de $1,5 millón en junio. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) explicó que el aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo firmados en 2014, 2015 y 2022, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.
Por otra parte, el titular del sindicato, Marcelo Peretta, cuestionó al Gobierno por "estar perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo". "La media sanción de Diputados (a la Ley Bases) no genera empleo. La quita de multas a los empleadores con trabajadores en negro, el alargamiento del periodo de prueba para ingresantes y la figura del trabajador colaborador no son una reforma sino un estímulo al fraude laboral", se quejó el sindicalista.
No obstante, Peretta anticipó que ese sector no adhiere al paro de 24 horas dispuesto por la CGT para este jueves. "Nos vamos a seguir reuniendo con legisladores para conseguir una auténtica modernización del trabajo", enfatizó.
El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, remarcó que "el farmacéutico se encarga del origen, la conservación e información sobre medicamentos, y es clave en la vacunación, el control de presión arterial, el seguimiento del uso racional de medicamentos y, en esta época del año, en la producción, provisión e información de productos contra el dengue, por lo que debe estar siempre presente en su lugar de trabajo".
Además, sostuvo que "no hay diferencia entre medicamentos de 'venta libre' y 'recetados' porque ambos se elaboran igual, por el mismo laboratorio, con idénticos controles, y a pesar de que la dosis de los venta libre es menor, la cantidad de unidades por envase hace que al tomar, por ejemplo, dos comprimidos de venta libre, se alcance igual o mayor dosis (y riesgo) que los recetados, por eso es indispensable que, como dice la publicidad de los medicamentos de venta libre: 'ante cualquier duda el paciente consulte a su médico o a su farmacéutico".
Precios de medicamentos
El profesional farmacéutico aseguró que "el DNU no bajará el precio de los medicamentos sino que fomenta el monopolio porque su autor ignora (o quiere beneficiar a los productores) que la farmacia no fija el precio de los remedios: el precio de los fármacos lo fija el laboratorio productor".
El aumento de precios de los medicamentos se ubicó en los últimos cuatro meses por sobre la inflación y trajo como consecuencia la caída en las ventas de fármacos, incluidos los destinados a tratamientos prolongados, informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), a la vez que estimó que esa caída, en unidades, fue del 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024. La entidad advirtió que sin regulaciones, como las que se establecen en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, los laboratorios pueden generar incrementos como los que se están viendo.
Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control” y reveló que, “en el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%”. Y, agregó, “en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%”. En conclusión, “llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación”.