La confianza económica de la zona euro subió en septiembre tras la caída de agosto, impulsada por el optimismo de los consumidores y de los sectores de la industria y la construcción, mientras que las expectativas de inflación siguieron aumentando tanto entre los fabricantes como entre los consumidores.
El índice de confianza económica de la Comisión Europea subió a 117,8 en septiembre, desde los 117,6 de agosto, tras alcanzar un máximo histórico de 119,0 en julio.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la confianza cayera en septiembre a 116,9, principalmente por el debilitamiento esperado en la industria y los servicios.
Pero los datos de la Comisión mostraron que la confianza en las empresas industriales mejoró hasta 14,1 desde 13,8 en agosto, aunque disminuyó en el sector servicios hasta 15,1 desde 16,8.
Los consumidores también se mostraron más optimistas, con una lectura de -4,0, frente a -5,3 en agosto, y en el sector de la construcción el índice subió a 7,5 desde 5,5, lo que ayudó a compensar el descenso en el sector minorista a 1,3 desde 4,6.
La recuperación económica tras la pandemia de COVID-19 y el rápido aumento de los precios de la energía también impulsaron las expectativas de inflación entre consumidores y fabricantes.
Las expectativas de precios de venta entre los fabricantes subieron a 38,2 puntos, estableciendo un nuevo récord desde que comenzó la encuesta en 2000, mientras que las expectativas de inflación de los consumidores subieron a 33,1 desde 31,1 en agosto, acercándose al récord de 38,7 de agosto de 2001.
Con información de Reuters