Las acciones en Nueva York subieron hoy, luego de tres días de bajas consecutivas y de que Rusia dispusiera un repliegue parcial de sus tropas de la frontera con Ucrania, trayendo alivio a los mercados y poniendo paños fríos a un posible enfrentamiento militar entre Washington y Moscú.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,2%, el índice ampliado S&P 500 ganó 1,6% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq escaló 2,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones vinculadas al turismo como las aerolíneas y cruceros y las de consumo encabezaron las ganancias, mientras que las compañías de energía fueron las de mayores pérdidas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
American Airlines subió más de 8% y Carnival Corp. sumó casi 7%, Apple subió casi 2%, Ralph Lauren casi 5% y Nike casi 3%. mientras que Exxon cayó 1,3% y ConocoPhillips perdió un 2%.
Entre los valores tecnológicos también se anotaron subas como el caso de Netflix que ganó casi 3%, Tesla más de 5% y Zoom Video más de 3%.
Los rendimientos de los bonos aumentaron después de que otro indicador de inflación fuera más alto de lo esperado. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 2,05% después de que el gobierno informara que la inflación a nivel mayorista aumentó, en enero, un 9,7% respecto al año anterior.
La reducción de las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca está ayudando a recuperar la confianza y junto con la reducción de los casos de Covid en EE. UU. conformaron un mejor clima de negocios bursátiles.
Ahora la atención vuelve nuevamente a centrarse en la Reserva Federal (FED). El organismo publicará pasado mañana las minutas de su última reunión y los inversores y analistas esperan encontrar nuevas señales del futuro sendero por donde se moverá a lo largo del año.
El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, admitió que el organismo debe ser más agresivo en la lucha contra la inflación. "Nuestra credibilidad está en juego y tenemos que reaccionar a los datos. Sin embargo, creo que podemos hacerlo de una manera organizada y que no interrumpa los mercados", enfatizó Bullard.
Lo mejor del Dow Jones fue para Salesforce +3,8%, Boeing +3,6% y American Express +2,9%, y en el S&P 500 se destacaron Monolithic System +10,6%, American Airlines y Epam +8,1% y United Airlines +7,6%.
En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en Marvell Technology +9,5%, Nvidia +9,2% y Micron Technology +6,8%.
En Europa, las bolsas cerraron la jornada con un comportamiento positivo a partir de la mejora en el conflicto ucraniano.
Sin embargo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que si bien había motivos para un "cauteloso optimismo" sobre la situación en Ucrania, la alianza militar no había visto "ningún signo de distensión en el terreno por parte de Rusia".
Calificando la situación como "la crisis de seguridad más grave en Europa durante décadas", los comentarios de Stoltenberg se hicieron eco de las advertencias de Estados Unidos y sus aliados en los últimos días de que, si bien la diplomacia sigue siendo la principal prioridad, un ataque ruso contra Ucrania podría ser inminente.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +4,3%, y las francesas Louis Vuitton +3,6% y Schneider Electric +3,3%.
En Londres, el FTSE subió 1%, en Frankfurt, el DAX trepó 2% mientras que el CAC 40 de París escaló 1,9%, mientras que en el Mediterráneo, el IBEX 35 se expandió 1,7% mientras que en Milán, el MIB avanzó 2,1%.
Con información de Télam