Wall Street se recuperó cuando se despejaron dudas por nuevos confinamientos ante brote de Ómicron

29 de noviembre, 2021 | 19.36

Las acciones en los Estados Unidos rebotaron hoy en Nueva York tras la gran liquidación del viernes y luego de que el presidente Joseph Biden dijera que los bloqueos económicos en respuesta a la variante de Ómicron del Covid-19 están actualmente fuera de la mesa de discusiones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,7%, el indicador ampliado S&P 500 subió 1,3% mientras que el tecnológico Nasdaq creció 1,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Wall Street se está recuperando de la aguda caída de precios de la semana pasada causada por la variante Ómicron, mientras los inversores miran de reojo la inflación y los movimientos de la Reserva Federal (FED).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la variante Ómicron "conllevaba un riesgo muy alto de aumentos repentinos de la infección", mientras que los cierres de fronteras por parte de más países proyectan una sombra sobre la recuperación económica.

Las grandes aerolíneas actuaron rápidamente, al frenar los viajes de pasajeros desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva variante, por temor a que desencadene restricciones desde otros destinos más allá de las regiones inmediatamente afectadas.

La evidencia preliminar sugiere que la cepa tiene un mayor riesgo de reinfección, según la OMS. La variante fue reportada por primera vez a la OMS por Sudáfrica y se ha encontrado en el Reino Unido , Israel, Bélgica , Países Bajos, Alemania, Italia, Australia y Hong Kong, pero aún no en EEUU.

El médico sudafricano que dio la alarma por primera vez sobre la nueva variante le dijo a la BBC que los pacientes tenían síntomas "extremadamente leves", aunque era demasiado pronto para determinar cómo se comportará la cepa antes de estudiarla de cerca.

El presidente de los Estados Unidos trajo tranquilidad a los mercados e indicó que "si las personas están vacunadas y usan sus máscaras, no hay necesidad de confinamientos", al tiempo que descartó nuevas restricciones en los viajes.

Los rendimientos de los bonos y el petróleo también recuperaron parte de sus pérdidas del viernes, cuando el impulso de los inversores fue correr hacia la seguridad y alejarse de las inversiones riesgosas.

Los papeles vinculados a la tecnología surgieron como los grandes ganadores de la jornada.

El impulso más poderoso para las acciones provino de aquellas que han podido crecer con fuerza casi independientemente de la fortaleza de la economía o de la palidez de la pandemia.

Moderna saltó 11,8% para obtener la mayor ganancia en el S&P 500, lo que se suma a una ganancia aún mayor desde el viernes, luego de que dijera que está probando la efectividad de su vacuna contra el Ómicron.

Las acciones relacionadas con los viajes comenzaron el día con ganancias, pero retrocedieron a medida que se filtraba más cautela en el mercado y las restricciones de viaje en todo el mundo seguían vigentes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,53% desde 1,49% el viernes por la noche.

En el Dow Jones, las mejores acciones fueron Salesforce.com +4,4%, UnitedHealth Group +2,7% e Intel +2,5%.

En el S&P 500, el mejor desempeño fue para Moderna +11,8%, Tesla +5,1% y Fortinet +4,9%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Lam Research +6%, Nvidia +5,89% y Applied Matterials +5,5%.

En Europa, las acciones cerraron al alza, luego de que los inversores evaluaron que las preocupaciones sobre la variante de Ómicron menguaban, a medida que los datos sobre la intensidad de la cepa disminuía su intensidad.

En el Euro Stoxx 50 que ganó 0,5% se destacaron las subas de la operadora turística española Amadeus 3,5%, la tecnológica neerlandesa ASML y el grupo de artículos de lujo francés Kering +2,8% y la textil española Inditex +2,4%.

En Londres, el FTSE creció 0,9%, el DAX de Frankfurt subió 0,2% y el CAC 40 de París saltó 0,5%, mientras que en el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid escaló 0,6% y el MIB de Milán trepó 0,7%.

Con información de Télam