Las acciones en Nueva York dejaron atrás dos días de pérdidas como consecuencia de compras de empresas y con los operadores expectantes por la presentación de los resultados de los balances corporativos correspondientes al primer trimestre del año.
El promedio industrial Dow Jones creció 0,3%, el índice ampliado S&P 500 ganó 0,4% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,1%, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los empresas de bienes de consumo básico y las compañías de atención médica lideraron la recuperación del mercado, ya que los inversores continúan apuntando a acciones con ganancias y dividendos estables.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El apetito comprador se desató luego de la noticia que señalaba que el holding Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, revelara una participación del 15% en la compañía de hardware tecnológico Hewlett Packard.
El mercado se movió también impulsado por la compañía farmacéutica Pfizer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 525 millones de dólares, el laboratorio biotecnológico británico especializado en terapias antivirales del aparato respiratorio ReViral.
La adquisición incluye la compra de programas en desarrollo que, en caso de tener éxito, Pfizer estima que cuentan con el potencial de alcanzar o superar los 1.500 millones de dólares de ingresos anuales.
De todas formas, la suba en las tasas de interés está perturbando a los inversores. Las tasas de interés más altas pueden hacer que las acciones de las grandes empresas tecnológicas parezcan menos atractivas en relación con sus ganancias.
A Wall Street le preocupa que los consumidores finalmente reduzcan sus gastos a medida que los precios más altos se vuelvan demasiado difíciles de digerir.
Un rápido aumento en las tasas de interés también podría afectar el crecimiento de las ganancias corporativas, aunque la medición depende de qué tan agresiva sea la Reserva Federal.
Los papeles tecnológicos han estado entre los mayores lastre del mercado en los últimos días. Sin embargo, el sector comenzó a recuperarse a media tarde, lo que ayudó a impulsar el mercado en general.
Lo mejor del Dow Jones fue para Merck +2,2%, Walgreens Boot +1,8% y Home Depot +1,4%.
En el S&P 500 se destacaron Hewlett Packard +14,8%, Lamb Weston +8% y Target Corporation +5,7%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Costco +4%, O'Reilly Automotive +3,7% e IDEXX +3%.
En Europa, los mercados cerraron ligeramente a la baja debido a que la volatilidad continuó, luego de los detalles de los planes de ajuste monetario de la Reserva Federal de los EE.UU. y las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
La Unión Europea prohibió las importaciones del carbón ruso en las primeras sanciones a la industria energética, pero ha subrayado la incapacidad de los 27 países para acordar hasta ahora un embargo mucho más amplio sobre el petróleo y el gas natural que golpearía a Rusia más fuerte pero correría el riesgo de una recesión en la zona euro.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,6% se destacaron las subas de la francesa Danone y la alemana Deutsche Post +1,9%, la francesa Sanofi +1,6% y la neerlandesa Ahold Delhaize +1,4%.
En Londres, el FTSE y en Frankfurt el DAX cayeron 0,5%, en París, el CAC 40 y en Milán el MIB retrocedieron 0,6%.
Finalmente, el IBEX 35 de Madrid se deslizó 0,2%.
Con información de Télam